null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Denuncian que beneficiario del TPS está entre detenidos durante operativo de ICE

Familiares dijeron a Noticias 34 Atlanta que los detenidos no tenían órdenes de deportación y el Consulado de El Salvador aseguró que investigará si se han violado los derechos de uno de los arrestados, quien presuntamente estaría amparado al programa.
29 Ene 2020 – 07:16 PM EST
Comparte
Cargando Video...

NORCROSS, Georgia. Abandonada, así quedó una camioneta blanca de trabajo en la calles de un vecindario este miércoles por la mañana luego de que hombres, presuntamente agentes de Inmigración, se llevaron a los ocupantes, tres obreros indocumentados, entre ellos uno que según sus familiares está amparado al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Noticias 34 Atlanta contactó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para confirmar el operativo, realizado sobre Singletree Place, en Norcross. El vocero de la agencia en Georgia no contestó a las peticiones de información.

"Me dijo que si él tenía TPS, y le dije que sí", explicó la hija de José Funes, uno de los detenidos en la operación. La mujer, quien prefirió no ser identificada, indicó que conversó con un agente federal por teléfono y que "me dijo que cómo podía tener TPS si el TPS ya estaba vencido, que lo habían cancelado".


La mujer asegura que "le dije que no, que lo habían extendido automáticamente, por un año más hasta enero del otro año".

Funes es salvadoreño y no queda claro si contaba con un TPS válido al momento de su detención.

El Consulado General de El Salvador en Atlanta dijo a Univision que investiga para determinar si en este arresto se violaron los derechos de los acuerdos de TPS, que ampara a los beneficiarios de una deportación y otorga permisos de trabajo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en octubre de 2019 que la administración Trump extendió la validez de los permisos de trabajo de los salvadoreños hasta el 4 de enero de 2021 y que daría 365 días adicionales tras el vencimiento de las demandas relativas al TPS para regresar a su país o encontrar una alternativa legal para quedarse.


En el caso de Norcross, familiares de los otros dos detenidos dijeron a Noticias 34 Atlanta que los trabajadores no tenían órdenes de deportación y que probablemente la detención se hizo al azar, cuando los agentes vieron a los trabajadores a bordo de la camioneta.

TE PODRÍA INTERESAR:

Loading
Cargando galería
Comparte