null: nullpx
inmigracion

“La gente puede estar más tranquila”: activistas hablan sobre el fin del programa 287(g) en los condados Cobb y Gwinnett

Activistas de los derechos proinmigrantes hablan sobre los cambios que se han percibido en la comunidad a un año de que se puso fin al acuerdo de cooperación con las autoridades federales de inmigración, el cual aún es implementado en cinco condados de Georgia.
Publicado 26 Ene 2022 – 12:03 PM EST | Actualizado 26 Ene 2022 – 12:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Georgia.- Hace un año los alguaciles en los condados de Cobb y Gwinnett pusieron fin al acuerdo 287(g), que establecía una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.

Un año después, el alguacil del condado Cobb afirma que ponerle fin a dicha colaboración ha sido benéfico para la comunidad.

“Eliminar el 287(g) ha generado más confianza entre las comunidades inmigrantes y la oficina del alguacil del condado Cobb. Los inmigrantes indocumentados ahora están más dispuestos a reportar crímenes y a trabajar con nuestros funcionarios e investigadores”, indicó el alguacil del condado Cobb.

¿Cuál fue la formula usada por los activistas de Georgia para lograrlo?

“Se sintió muy bonito porque nosotros sabíamos que fue el esfuerzo que le costó a la comunidad muchas lágrimas. Mucho esfuerzo a la comunidad que hizo mucho trabajo y ahora lo que vemos es que la gente puede estar más tranquila por lo menos por no tener miedo por ser arrestado y deportado”, dijo Kevin Joachín, organizador comunitario de la organización Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR).

“Aquí como organizador comunitario en GLAHR nuestro rol fue facilitar que los miembros de la comunidad antes de las elecciones nos acompañaran para hablar con los oficiales electos que eran los sheriffs y también los comisionados que aprobaban sus presupuestos”, dijo Joachín.

“Terminar la 287(g) tuvo un gran impacto en nuestra comunidad. Un impacto positivo y eso fue por el poder del voto latino…elegimos a personas que iban a terminar esa práctica”, dijo Jerry González, director ejecutivo de La Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO).

Sin embargo, González habló de la importancia de mantenerse alerta ante los cambios en las leyes estatales para continuar impulsando la participación de la comunidad latina.

“Las leyes han cambiado en el estado de Georgia y tenemos que tomar los pasos necesarios para educarnos e informarnos sobre qué es lo que cambió, cuáles son las opciones que tenemos para votar”, dijo González.

¿Qué ha pasado con el programa 287(g) en el estado?

En Georgia, aún hay cinco condados que implementan el programa 287(g), se trata de los condados de Floyd, el condado Oconee, el condado Polk, el condado Whitfield y el condado Hall. Además, el Departamento de Correcionales de Georgia también mantiene un acuerdo firmado.

En el estado, entre los años fiscales 2014 y 2018, al menos 35,991 indocumentados fueron detenidos por policías locales en los condados de Gwinnett, Hall, Cobb y Whitfield; de esos, 4,974 fueron deportados debido al 287(g).

Bajo dicho programa ICE capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Comparte