null: nullpx
Inmigración

"Una gran frustración": más de 260,000 inmigrantes en riesgo de deportación tras colapsar negociaciones del TPS

Los titulares del TPS de El Salvador, Nicaragua, Nepal y Honduras podrían perder la protección a finales de este año si el gobierno de Biden no actúa. "Es una vergüenza que nuestra administración esté poniendo sus intereses políticos y electorales antes del problema humanitario", dijo Arnoldo Díaz de la Alianza Nacional del TPS en Carolina del Norte.
Publicado 28 Oct 2022 – 04:54 PM EDT | Actualizado 28 Oct 2022 – 04:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- Miles de inmigrantes ahora están en riesgo de ser deportados, luego que colapsaran las negociaciones entre el gobierno de Joe Biden y un grupo de demandantes del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS). Organizaciones comunitarias y 'tepesianos' de Carolina del Norte se pronuncian sobre estos cambios.

"Para nosotros es una gran desilución, una gran frustración. No es que nosotros no queremos regresar a nuestro país, es que nuestro país no tiene las condiciones para regresarnos", expresó Marina Vásquez, beneficiaria del TPS.

Más de 260,000 inmigrantes están en riesgo de deportación tras colapsar las negociaciones entre los abogados y la administración Biden, luego de tratar por 16 meses una conciliación.

La administración de Trump intentó revocar las protecciones para las personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán en 2018, luego a Nepal y Honduras. Beneficiarios del TPS y sus hijos, ciudadanos estadounidenses, presentaron la demanda por primera vez en 2018 para restaurar el programa.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) menciona que, aunque la administración Biden ha redesignado el estatus de Haití y Sudán, no han extendido las mismas protecciones para los otros cuatro países.

Piden que el gobierno de Biden actúe de inmediato

ACLU, al igual que otras organizaciones como la Alianza del TPS en Carolina del Norte, esperan que el Gobierno actúe de inmediato.

"Para nosotros hay bastante incertidumbre porque ahora el caso va a pasar a las manos de la Corte del Noveno Circuito. Yo no soy tepesiano, pero he estado en esta lucha desde sus inicios. Como ciudadano te puedo decir que realmente es una vergüenza que nuestra administración esté poniendo sus intereses políticos y electorales antes del problema humanitario que enfrentan estas familias de separación", dijo Arnoldo Díaz de la Alianza Nacional del TPS.

ACLU explica que, ahora que las negociaciones de conciliación se han desmoronado, si la decisión del panel de tres jueces se mantiene y Biden no actúa, los titulares del TPS de estos países podrían perder la protección a finales de este año.

El programa TPS otorga un amparo de deportación y una autorización de empleo temporal renovable cada dos años a los beneficiarios.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte