null: nullpx
Asesinatos

Familia se prepara para dar el último adiós a las adolescentes hispanas asesinadas en Galena Park

Un posible caso de homicidio-suicido en el área de Galena Park dejó tres adolescentes muertas, una joven agredida sexualmente y el suicidio del sospechoso, identificado como Humberto Valdez-Saldana, quien era la pareja sentimental de la madre de las víctimas.
Publicado 21 Feb 2023 – 03:31 PM EST | Actualizado 21 Feb 2023 – 07:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. – La familia de Sayuri Gil y Melany Torres se prepara para dar el último adiós a las dos jóvenes baleadas a muerte por Humberto Valdez Saldaña, quien también asesinó a Laisha Pérez, abusó sexualmente de una niña de 12 años y se suicidó.

El sábado, alrededor de las 10:30 de la noche, una menor de 12 años reportó a la Policía de Galena Park que fue víctima de una agresión sexual y testigo de un tiroteo en una casa ubicada en la cuadra 2000 de la calle 2.

“Estaban tres adolescentes de diferentes edades, la mayor de 19 años, que estaba embarazada y también había un bebé, de 1 año. Parece ser que el individuo, que también estaba viviendo en casa, le disparó a todas. Mató a tres y a otra chica, de 12 años, la amenazó de muerte, la abusó sexualmente y le dijo que se fuera de la casa. La chica salió desnuda y huyó con el bebé”, explicó Ed González, sheriff del condado Harris.

Univision 45 habla con la madre de dos de las jóvenes asesinadas

La mujer confirmó la identidad de sus hijas como Sayuri Gil, de 19 años, y Melany Torres, de 13 años; y a su pareja sentimental, quien está señalado de matar a las jóvenes, violar a una tercera y después propinarse un balazo, lo identificó como Humberto Valdez Saldaña, de 38 años. Con él, estimó, mantuvo una relación por los pasados cuatro años, aproximadamente.

La tercera víctima fue identificada por su familia como Laisha Pérez, quien estaba de visita en la casa de las jóvenes cuando ocurrió la matanza, aseguró el sheriff González.

La familia habla sobre las jóvenes y pide ayuda de la comunidad

La familia de la madre, originaria de México, se ha unido en oración por el descanso eterno de las tres jóvenes y la recuperación de la menor, de 12 años.

Ellas eran unas niñas muy alegres, siempre contentas, porque mi prima siempre ha sido muy alegre. En ese aspecto se parecían a su mamá”, aseguró a Univision 45 Monse Ayala, familiar de la madre de Sayuri y Melany.

Por su parte, Estephany Ayala Flores, prima de las jóvenes, las recordó como unas chicas muy valientes, inteligentes, llenas de vida y muy positivas.

Ayala señaló que su tía ahora tiene que ayudar a su hija de 12 años a salir adelante, al bebé de 1 año y a su cuarto hijo, que no estaba en la casa ese sábado.

"Lo que está pasando es muy fuerte para mi familia. Eso no era algo que nosotros esperabamos. Le pido a la gente que entienda que mi tía también fue víctima de esto. La están culpando y es algo con lo que tendrá que vivir el resto de su vida", expresó.

Yo sé que a veces internet es muy cruel... Recuerden que quedaron dos niños. Les pido de la manera más atenta que no hagan comentarios feos, que no hagan preguntas incómodas, ellos tienen el acceso a eso”, agregó a Univision 45 Montserrat Ayala, prima de la madre de las víctimas.

Familia no notó señales de violencia en Humberto Valdez Saldaña

"Nosotros nunca vimos algo . Él trataba a las hijas de mi tía como si fueran suyas. No entendemos cómo pudo pasar esto ", agregó Estephany Ayala Flores.

Este martes se llevó a cabo una ceremonia religiosa en honor a la familia en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe en San Rafael, Estado de México.

Se ha habilitado una cuenta de GoFundMe en nombre de las hermanas (Sayuri Gil & Melany Torres) y otra a nombre de Laisha (Please help us put Laisha Perez to rest).

“Como es algo que uno no se espera y es algo tan impactante y tan fuerte para mi prima, ella está por el momento inhabilitada para poder trabajar y llevar a cabo todos los gastos que se le vienen no solamente funerarios sino más allá de eso,” concluyó entre lágrimas Monse Ayala.

De acuerdo con la familia, el funeral de las menores se llevará a cabo el próximo 3 de marzo y se han organizado ventas de comida para ayudar.

La de las hermanas será el sábado 25 de febrero, en el 2013 de la calle 2 en Galena Park.

El de Laisha Pérez, el 21 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, en el 5401 East Fwy, Houston, Texas.

Cómo puedes denunciar casos de violencia familiar

Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.

Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.

El Departamento recuerda que si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte