null: nullpx
Consejos de Limpieza

Guía práctica para cuidar el teflón de tus sartenes y ollas

Estos sencillos consejos te ayudarán a alargar el tiempo de vida de tu batería de cocina. Además, te decimos cómo elaborar tus propios protectores caseros para que jamás se rayen.
18 Oct 2023 – 01:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuando lavamos con esponja de lana metálica o usamos abrasivos fuertes en nuestras sartenes y ollas, vamos quitando de poco en poco el teflón de las mismas. El recuperar el teflón es muy difícil, pero te diremos cómo cuidar el teflón de ollas y sartenes para que siempre se vean como nuevos. 

La mejor forma de prevenir que no se caiga el teflón de las ollas y sartenes es eligiendo en primer lugar marcas de utensilios de cocina de buena calidad. Muchas veces por ahorrar compramos ollas, sartenes y utensilios de teflón de baja calidad que al final no duran tanto como esperábamos o nos habían garantizado. 

Cómo prevenir que el teflón se salga


Si ya tenemos una batería de cocina de teflón lo mejor es aprender a cuidarla para prolongar su vida útil. Lo más importante que se debe saber es que para evitar que el teflón se caiga de las ollas no hay que usar utensilios de metal de ningún tipo. En caso de usarlo no debemos tallar con fuerza o raspar con la parte filosa de los utensilios. Los mejores utensilios para utilizar con los artículos de cocina de teflón son los de plástico o madera con las orillas redondeadas.

Al lavar las ollas y sartenes de teflón, lo mejor es usar agua tibia o fría y un buen detergente suave que corte la grasa sin necesidad de tallar. Otra opción es llenar las ollas y sartenes con agua con vinagre y ponerlas al fuego a calentar unos momentos para que el vinagre corte la suciedad sin dañar el teflón.


Otro consejo para evitar que el teflón se despegue es no poner las ollas y sartenes al fuego fuerte en primera instancia; es mejor poner primero una llama baja y luego ir aumentándola hasta que el sartén se caliente. 

¿Una opción a las ollas de teflón?

Una forma alternativa al teflón es usar ollas y sartenes de hierro fundido; primero hay que curarlas limpiándolas de todo oxido, luego se ponen a calentar a fuego lento hasta que la olla esté muy caliente, luego apagamos el fuego y la dejamos enfriarse hasta poderla manejar. A continuación la cubrimos con una capa de aceite sin sal y la metemos al horno a 300 grados y la dejamos 2 horas. Apagamos el horno y la dejamos en reposo toda la noche. Así estará lista, solo tendremos que procurar no dejarla remojando o con agua adentro por mucho tiempo ni lavarla con abrasivos. 

Con estos sencillos consejos para cuidar el teflón de las ollas y sartenes, ya no tendrás que preocuparte porque la comida no se pegue y se arruine su sabor.

No te vayas sin ver:

Cargando Video...
Trucos para organizar tu refrigerador como un experto
Comparte