null: nullpx

Tiempo promedio en un trabajo, ¿cuánto tiempo deberías quedarte?

Tiempo promedio en un trabajo, ¿cuánto tiempo deberías quedarte?

¿Cuánto tiempo deberías permanecer en tu trabajo? Continúa leyendo si te interesa saber el tiempo promedio que pasa una persona en determinado puesto y cómo saber si ya te has quedado lo suficiente.

23 Feb 2022 – 08:55 AM EST
Comparte
Default image alt
A man sitting on a couch, thinking. Crédito: SDI Productions/Getty Images

Tiempo promedio en un trabajo, ¿cuánto tiempo deberías quedarte?

¿Te has preguntado alguna vez si es hora de cambiar de empleo? Puede ser que lleves mucho o poco tiempo en él, pero ¿es este el mejor paso a seguir? Esta situación es más común de lo que imaginas. Existen diversos factores que determinan tu estadía en un puesto: tus objetivos de carrera, el ambiente laboral al que te enfrentas, las oportunidades de crecimiento que obtienes allí, la remuneración por tus responsabilidades y un sinfín más.

Algunos profesionales se inquietan por el hecho de cambiar de empleo demasiado pronto, ya que esto podría verse como una señal de alerta en su CV que indica que podría tratarse de un caso de inestabilidad laboral. Este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes y nos muestran que el mercado y su competencia han desarrollado una mayor flexibilidad laboral en el mundo laboral. Por lo que, ¿cuánto tiempo debo quedarme en un puesto para no dar la impresión de que cambio de empleos de forma constante?

¿Cuánto tiempo permanece en promedio un profesional en un puesto de trabajo?

Antes de responder al interrogante, aclaremos que esto dependerá del rol y la edad de la persona. Son dos características importantes, ya que ayudarán a determinar algunos de los motivos por los que este profesional desea cambiar de empleo.

De acuerdo a la BLS, el tiempo promedio para permanecer en un empleo en los Estados Unidos es de cuatro años. Como mencionamos anteriormente, esto varía según la edad. Un profesional que se encuentre aproximadamente entre los 25 y 34 años de edad, se quedaría en promedio por un período de 2,8 años. En cambio, para los profesionales entre los 55 a 64 años de edad, el tiempo promedio es de casi 10 años.

De entre todas las industrias, las personas que laboran en servicios son los que duran menos tiempo en sus trabajos, en cambio, quienes trabajan en administración, derecho, arquitectura, ingeniería, bibliotecología y educación mantienen sus trabajos por un tiempo más prolongado.

¿Cómo decidir cuánto tiempo permanecer en un trabajo?

Considera la siguiente lista de elementos a la hora de pensar cuánto tiempo debes permanecer en un trabajo:

Tu disfrute

Es hora de sincerarse y pensar si realmente eres feliz donde te encuentras. Esta ‘’felicidad’’ no es la única razón que te motiva a permanecer en un trabajo, pero sí es una de las más importantes a la hora de decidir si es tiempo de buscar un horizonte diferente, así que considéralo por unos minutos.

Si definitivamente sientes que no te gusta este trabajo, considera fijar algunos límites para buscar un plan B. Elige un marco de tiempo prudente para buscar dónde empezar algo nuevo, cuánto tiempo permanecerás donde estás y cuáles serán las acciones que tomarás para llevarlo de la idea a la realidad.

Sabemos que una preocupación a la hora de tomar esta decisión es el riesgo de mostrar ‘’inestabilidad laboral’’ al cambiar muy pronto de empleo. Tradicionalmente, se creía que un año era el tiempo prudente para permanecer en un trabajo antes de que fuera considerado como algo negativo. Esto no siempre tiene por qué verse así, pero debes pensar bien en la explicación que le presentarás a futuros empleadores que se fijen en este detalle. Expón un contexto adecuado donde aclares tus motivos.

Recuerda que ningún trabajo va a compensar la pérdida de tu salud mental, emocional y física. Toma medidas a tiempo.

Tus objetivos profesionales y oportunidades de crecimiento

Ha llegado la hora de hacerte un número de preguntas incómodas que te ayudarán a visualizar un poco mejor tu rumbo. Tales como si realmente estás enriqueciéndote cada día con nuevas habilidades o si estás creciendo en el rol que desempeñas en este momento. Esto va ligado al entusiasmo que sientes al pensar en futuras promociones y en el crecimiento de tu carrera.

Nadie ha dicho que debemos amar absolutamente cada detalle de nuestros deberes diarios, pero el hecho de contar con una oportunidad de crecimiento y superación facilitará la posibilidad de que te quedes. Es importante tener presentes tus logros personales a alcanzar y tenerlos en cuenta antes de irte. En el momento en que veas que ya no existe forma de crecimiento por ningún camino, entonces será hora irte, ¡Mantén tus estándares altos!

Tus objetivos financieros

No es un secreto que una remuneración adecuada hace parte de los más grandes motivadores al momento de permanecer en un empleo. El simple hecho de sentir que tus esfuerzos se ven valorados constantemente, elevará las posibilidades de conservar un trabajo.

Ahora bien, existen momentos en los que es necesario un aumento en esta remuneración, lo cual debería ponerse a consideración del empleador. Un trabajo debe presentar, con el tiempo, la oportunidad de mejora en el salario, y esta debe basarse en los diferentes factores a tomar en cuenta para esta decisión. Si no percibes señales de que esto sea posible en tu empleo actual, tal vez la mejor forma de llegar a un salario acorde a tus necesidades sea buscar un nuevo trabajo.

¿Cómo aprovechar al máximo el tiempo en tu trabajo?

Antes de tomar una decisión, evalúa todas las posibilidades y no tomes rumbos precipitados. Agota los recursos que tienes a tu disposición como, por ejemplo, hablar con tu gerente directo y expresarle la necesidad de buscar un nuevo rumbo dentro de tu trabajo. Tal vez responsabilidades diferentes, una nueva área en donde enfocarte o una oportunidad de aprender habilidades nuevas. Si tienen en cuenta tus comentarios, tendrás la posibilidad de contar con un apoyo importante y esta puede ser una señal para pensarlo un poco mejor.

En caso de que esta no sea una opción, no cortes tus alas inmediatamente y trata de salir por la puerta grande, como coloquialmente decimos. Aprovecha al máximo tus funciones actuales, deja la mejor impresión y utiliza ese tiempo para encontrar un mejor rumbo.

Fíjate una fecha exacta de cuánto tiempo te quedarás

No dejes que este pensamiento te abrume. Sabemos que puede ser confuso, ya que esta decisión se ve afectada por factores tanto externos como internos: tu industria, experiencia, salario, objetivos personales, etc.

Considera enfocarte primero en tus intereses personales en el trabajo que ya tienes, ¡siéntete afortunado! Recuerda que la pandemia ha dejado profundas cicatrices en el panorama laboral, y el hecho de que aún conserves tu trabajo puede tratarse de un caso de mucha suerte. Habla con tu gerente y busca que te apoye modificando tus funciones y centrándote mucho más en tus intereses.

Ponte una fecha para retomar esta pregunta y comienza a buscar otros trabajos. Aprovecha tus funciones actuales al máximo durante este período y evalúa cómo te sientes después de este tiempo antes de decidir marcharte.

Conclusión

Finalmente, queremos que explores todas las posibilidades antes de tomar una decisión. Piensa con calma y utiliza todos los recursos que tienes a la mano. Sabemos que encontrar un nuevo empleo no es tarea fácil, así que evalúa todas las opciones sin necesidad de abandonar tu empleo actual. Recuerda que las mejores decisiones son las que se toman con calma y de una manera racional.

En caso de que irte sea tu mejor opción, ¡adelante! Siempre será un buen momento para buscar mejores horizontes que vayan de la mano con tus intereses y objetivos personales. No hay nada escrito en piedra, tú determinas tu propio rumbo.

Comparte
RELACIONADOS:Trabajos