null: nullpx
Política DC, Maryland y Virginia

¿Qué está en juego en Virginia las elecciones del 7 de noviembre? Te decimos por qué son clave

Las elecciones del 7 de noviembre próximo podrían ser un factor determinante para que Virginia quede o no en control republicano. Te decimos qué está en juego.
Publicado 3 Nov 2023 – 10:49 PM EDT | Actualizado 7 Nov 2023 – 10:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

WASHINGTON DC – El 7 de noviembre se acerca, fecha en que los ciudadanos tienen una cita con las urnas en unos comicios que podrían ser un factor determinante para el control en Virginia.

Las elecciones en el estado se consideran impredecibles debido en parte al hecho de que serán las primeras bajo nuevos límites de distrito, con mapas que fueron revisados durante el proceso de redistribución que concluyó a fines de 2021.

Esa redistribución incluso llevó a numerosos miembros de la Cámara y el Senado a retirarse o no buscar la reelección.

Los votantes podrán elegir entre varios candidatos a quienes ocupen cargos como alcalde, supervisores, miembros de comité escolar, fiscales, alguacil y varios más. Sin embargo, eso no es todo: también está en juego el control del Senado, que podría salir de las manos demócratas en las que actualmente se encuentra.

Los 140 escaños de la Asamblea General del estado, por otro lado, está en poder de republicanos.

“La mira está en Virginia porque tenemos las 140 posiciones en la Asamblea General de Virginia que están en votación este año, los 100 delegados estatales y los 40 senadores de Virginia. Los que ganen eso tendrán el control de la Asamblea”, dijo a Univision Washington DC el analista político de Virginia Walter Tejada.

Virginia, clave en las elecciones del próximo 7 de noviembre

Actualmente, la Cámara de Delegados de Virginia está controlada por el Partido Republicano, con 49 de ellos, más 46 demócratas y cinco vacantes.

Por otro lado, de los 40 escaños del Senado estatal, 22 están ocupados por demócratas y 18 por republicanos.

En caso de que los republicanos ganaran ambas, le darían al gobernador Glen Youngkin la capacidad de desarrollar su agenda legislativa, sus prioridades conservadoras que él considera de “sentido común”, como el aumento de los salarios o el financiamiento a las fuerzas del orden.

También, proteger los derechos de los padres en la educación, reformas al sistema de salud mental, promulgar recortes de impuestos adicionales y mayores restricciones al aborto.

De su lado, los demócratas apuntarían a una transición hacia automóviles más limpios, ampliación al acceso al voto y restricciones en la compra de armas de fuego.

Con la legislatura estrechamente dividida, ambos partidos creen que tienen un camino que los conduzca a la mayoría absoluta en la cámara estatal.

Decisión en temas controversiales

Por otro lado, Tejada destaca que uno de los temas que ha generado controversia y que podría impactar la decisión de los votantes es el derecho al aborto.

El analista añadió: “Por el punto de vista de los republicanos, que tuvieron una victoria cuando la Corte Suprema de Justicia revirtió Roe vs. Wade, entonces ahora hay más restricciones a nivel nacional.

“En Virginia no tanto por los demócratas, pero si el nivel de poder cambia, podría resultar en ciertas restricciones. Los demócratas dirían que revertir la decisión de Roe vs. Wade es una derrota contra el poder de las mujeres de tomar sus propias decisiones”, precisó.

Virginia es el único estado del sur que no ha promulgado nuevas restricciones desde la anulación de Roe vs. Wade el año pasado.

Hay varios temas que generan controversia, como el acceso a libros de historia o el acceso de estudiantes transgénero a competencias o incluso a baños con mujeres.

El poder del voto latino

En tanto, líderes locales destacan la importancia del voto latino en estas elecciones.

“Los latinos aquí en el estado de Virginia somos el 11% de la población. Debemos de tener esta representación en todas las posiciones que tenemos. Las votaciones son extremadamente importantes”, y ante un panorama cerrado, “si el latino sale a votar, se escucha fuertemente su voz”, indicó por su parte Canek Aguirre, miembro de la junta directiva de Juntos por Virginia.

El voto temprano es posible hasta el sábado 4 de noviembre. En Voto.Arlingtonva.gov hay más información disponible.

La economía, en la mente de los electores

Una encuesta reciente del Centro Watson en Christopher Newport University entre 800 probables votantes mostró que la economía y la inflación son dos temas muy importantes que están en la mente de los electores.

Sin embargo, fue una respuesta que se presentó de manera distinta según el partido político entre las personas a las que se les preguntó: 41% de los republicanos apuntaron en esa dirección, contra el 12% de los demócratas, que mencionaron también otros temas, como el aborto y las leyes sobre armas.

También te interesa

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Qué consecuencias existen para quienes reservan ilegalmente estacionamientos en la vía pública?
Comparte