null: nullpx
Feminicidios

Hermes Ávila, el presunto feminicida de Puerto Rico que dejaron libre por “parapléjico” y ahora es acusado de matar a otra mujer

Hermes Ávila Vázquez fue sentenciado en 2005 por asesinar a otra mujer. En esa ocasión fue condenado a pasar más de 100 años en la cárcel, pero fue liberado en 2023 luego de que se le concedió un pase especial para personas en “etapa terminal”.
Publicado 24 Abr 2024 – 11:38 AM EDT | Actualizado 24 Abr 2024 – 11:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El caso de Hermes Ávila Vázquez, el hombre acusado de degollar y abusar sexualmente de una mujer en el área de Manatí, en Puerto Rico, está en el centro de los reflectores debido a un posible error de las autoridades que le permitió salir de la cárcel hace un año.

Luego de que el hombre fue arrestado el pasado domingo como sospechoso del asesinato de Ivette Joan Meléndez, se dio a conocer que años atrás fue sentenciado por asesinar a otra mujer de la misma forma que falleció Joan Meléndez.

En esa ocasión fue condenado a pasar más de 100 años en la cárcel, pero fue liberado en 2023 luego de que se le concedió un pase especial para personas en “etapa terminal”.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de sus antecedentes y por qué quedó en libertad:

El asesinato de Ivette Joan Meléndez

El pasado domingo en la madrugada, las autoridades recibieron una llamada a través del sistema de emergencias del 911 en el que alertaban de una persona tirada en una calle cerca de la playa Los Tubos.

Cuando el personal de emergencia llegó al lugar, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, semidesnuda y con una herida abierta en el cuello y cabeza. Cerca del lugar del crimen se encontró un vehículo Chevrolet Cavalier, color blanco, chocado con un poste.

Ese mismo día por la tarde, Hermes Ávila fue arrestado en la zona de Vega Baja, luego de que las autoridades verificaron cámaras de seguridad y realizaron entrevistas con testigos.

Hermes Ávila tiene un largo historial delictivo

De acuerdo con el Registro de Ofensores sexuales, su historial delictivo data desde 1991, cuando fue acusado de tentativa de violación por la fuerza, sodomía y restricción de la libertad agravada.

Después, en 2005, fue sentenciado a 122 años de cárcel por asesinar a una mujer y se enlistaron cargos como secuestro agravado, violación por la fuerza y actos lascivos o impúdicos.

Por qué salió en libertad en 2023

De acuerdo con las autoridades, el hombre fue beneficiado por la Ley 25, que permite el “egreso de pacientes con SIDA y de otras enfermedades en su etapa terminal que están confinados en las instituciones penales”.

De acuerdo con esta ley, se considera que los pacientes que se encuentran en instituciones penales y están en una etapa avanzada de alguna enfermedad, no representan un peligro para la sociedad.

Hermes Ávila obtuvo este pase por presuntas condiciones fisiológicas limitantes y es que según las fichas de la policía, el hombre usaba silla de ruedas, pero el pasado domingo, cuando el hombre fue arrestado, pudo caminar y mover sus piernas.

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, dijo que se realiza una investigación que debe arrojar si los estudios médicos del hombre estaban hechos y si había suficiente evidencia que demostrara “que realmente, dentro de los factores limitantes que él tenía”, merecía el pase extendido.

Una ola de condenas tras conocerse posible error

Tras conocerse las fallas que hubo en el caso de Hermes Ávila, el gobernador Pedro Pierluisi describió la situación del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) como “un gran engaño”.

Sin embargo, el mandatario defendió a la secretaria del DCR, Ana Escobar, quien concedió el pase extendido a Hermes Ávila Vázquez, de 52 años, asegurando que ella “administra muy bien el sistema correccional”. No obstante, Pierluisi aceptó que algo en el sistema falló.

El martes, las autoridades separaron de su cargo a una empleada del penal que pudo haber ayudado al hombre a obtener este pase. También se investiga a la empresa Physician Correctional, la compañía que atiende los servicios de salud de la población correccional.

Qué sigue para Ávila si es encontrado culpable

Ávila fue reingresado a prisión y el pasado lunes fue acusado formalmente de asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo, destrucción de pruebas, portación y uso de arma blanca y apropiación ilegal de vehículo.

Las autoridades le fijaron una fianza de $4 millones.. La vista preliminar fue señalada para el próximo 7 de mayo.

Pierluisi señaló que Corrección realiza una investigación administrativa para dar con tal falla que ocasionó que una persona convicta estuviese en libertad y pudiera cometer otro delito similar contra una mujer.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte