null: nullpx

88ºF

Tampa

Presidente Joe Biden en Tampa Bay: "El aborto debe ser un derecho constitucional, federal"

Hillsborough Community College, Biden culpabilizó a Donald Trump de las restricciones actuales, tras la eliminación de la sentencia Roe v Wade. "Le preocupa que los votantes lo responsabilicen por la crueldad y el caos que creó", dijo.
Publicado 23 Abr 2024 – 06:16 PM EDT | Actualizado 23 Abr 2024 – 06:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

TAMPA, Florida-. Como parte de su campaña electoral en Florida Central, el presidente Joe Biden visitó este martes el Hillsborough Community College, en Tampa Bay. Ofreció un discurso donde aseguró que el derecho al aborto debe prevalecer en todo el país.

"La Corte Suprema se equivocó. El aborto debe ser un derecho constitucional, federal, y no debería importar el estado donde vives", aseveró el primer mandatario.

También culpabilizó a Donald Trump de las restricciones actuales, tras la eliminación de la sentencia Roe v Wade.

"Trump nos ha hecho retroceder literalmente 160 años. Dice que (el aborto) depende de los estados. Y todo esto tiene que ver con los derechos de los estados (...) Pero no debería importar en qué parte de Estados Unidos vivas, se trata del los derechos de las mujeres", expresó.

El Presidente continuó: "Ahora a Donald Trump le preocupa que los votantes lo responsabilicen por la crueldad y el caos que creó".

La prohibición del aborto de seis semanas en Florida entrará en vigor el 1 de mayo

El presidente Joe Biden se está adentrando más en la lucha por el derecho al aborto que ha energizado a los demócratas desde la caída de Roe v Wade, viajando a Florida para atacar la próxima prohibición del estado y restricciones similares que han puesto en peligro el acceso a la atención de las mujeres embarazadas en todo el país.

"La próxima semana, una de las leyes antiaborto más extremas del país entrará en vigor aquí en Florida. Está criminalizando la atención de la salud reproductiva incluso antes de que las mujeres sepan si están embarazadas. Quiero decir, esto es extraño", dijo Biden a una entusiasta multitud en Tampa, según reseña AP.

La prohibición estatal del aborto de seis semanas está a punto de entrar en vigor el 1 de mayo, al mismo tiempo que los votantes de Florida se están preparando para una medida electoral que consagraría el derecho al aborto en la constitución del estado.

Biden busca capitalizar el impulso incesante contra las restricciones al aborto en todo el país no solo para impulsar su candidatura a la reelección en los estados clave que ganó en 2020, sino también para pasar a la ofensiva contra Donald Trump en los estados en los que el presunto candidato republicano ganó hace cuatro años.

"Durante 50 años, el tribunal dictaminó que existía un derecho constitucional fundamental a la privacidad, pero hace dos años, eso fue eliminado. Seamos muy claros: hay una persona responsable de esta pesadilla, y lo reconoce y se jacta de ello: Donald Trump", dijo Biden.

Los defensores sobre el terreno dicen que el apoyo al acceso al aborto afecta a todos los partidos. Tienen la intención de hacer que el tema sea lo más imparcial posible mientras trabajan para conseguir al menos el 60% de apoyo de los votantes para la iniciativa electoral.

La prohibición del aborto en Idaho

Casi dos años después de revocar el derecho constitucional al aborto, la Corte Suprema considerará el miércoles hasta qué punto las prohibiciones estatales pueden extenderse a las mujeres en emergencias médicas.

Los jueces están sopesando un caso de Idaho, donde entró en vigor una estricta prohibición del aborto poco después de la decisión del tribunal superior de 2022 que anuló Roe contra Wade. El caso marca la primera vez que la Corte Suprema considera una prohibición estatal desde entonces, y se produce mientras los jueces consideran otro caso, aún pendiente, que busca restringir el acceso a los medicamentos abortivos.

La administración Biden sostiene que se debe permitir a los hospitales interrumpir embarazos en raras emergencias en las que la vida o la salud de una paciente corren grave riesgo, incluso en estados donde los abortos están prohibidos. Idaho dice que su ley tiene una excepción para los abortos que salvan vidas y sostiene que la administración Biden quiere definir las emergencias de salud de manera más amplia para convertir los hospitales en “enclaves de aborto”.

Idaho es uno de los 14 estados que ahora prohíben el aborto en todas las etapas del embarazo, con excepciones limitadas. La mayoría de los estados controlados por los republicanos han comenzado a aplicar nuevas prohibiciones o restricciones desde que se revocó Roe, y 22 estados presentaron documentos judiciales en apoyo a Idaho.

La Corte Suprema ha permitido que la prohibición del aborto en Idaho entre en vigor, incluso durante emergencias, tal como se desarrolló el caso.

La prohibición de Idaho ya ha afectado la atención de emergencia en el estado, dijo el Dr. Jim Souza, director médico ejecutivo del Sistema de Salud St. Luke, con sede en Boise.

Desde que la ley entró en vigor para emergencias en enero, seis pacientes embarazadas de la sala de emergencias tuvieron que ser trasladadas en avión fuera del estado para recibir tratamiento. Solo uno necesitaba un vuelo de emergencia similar durante todo 2023, dijo.

El aborto se considera un tratamiento de rutina para algunas emergencias del embarazo, como cuando a una mujer se le rompe fuente antes de que el feto sea viable.

Los médicos de Idaho ven a un paciente al menos semanalmente con ese problema, lo que pone a las mujeres en riesgo de infección, sepsis y hemorragia. Pero para mantenerse dentro de los límites de la ley de aborto de Idaho, los médicos ahora deben esperar para asegurarse de que esas pacientes estén al borde de la muerte antes de ofrecer tratamiento de aborto, dijo Souza.

Los abogados del estado de Idaho sostienen que las excepciones a su prohibición del aborto permiten abortos que salvan vidas, así como tratamiento para embarazos ectópicos y terminaciones accidentales en emergencias. El estado dice que la administración Biden ha exagerado los problemas de atención médica para crear una puerta trasera a pesar del fallo de la Corte Suprema de 2022 que puso el aborto en manos de los estados.

El Departamento de Justicia presentó originalmente el caso contra Idaho, argumentando que la ley de aborto del estado está en conflicto con la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo Activo de 1986, conocida como EMTALA. Requiere que los hospitales que aceptan Medicare brinden atención de emergencia a cualquier paciente independientemente de su capacidad de pago. Casi todos los hospitales aceptan Medicare.

Dos semanas después de que se anulara Roe, la administración demócrata de Biden publicó una guía que decía que la ley requiere abortos en emergencias con amenazas graves a la vida o la salud.

La demanda de Idaho se presentó poco después. Un juez de un tribunal de distrito inicialmente se puso del lado de la administración y dictaminó que los abortos estaban permitidos en emergencias médicas, pero después de una disputa en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, la Corte Suprema se puso del lado de Idaho y permitió que la ley entrara plenamente en vigor en enero.

Idaho dice que la ley tiene como objetivo garantizar que los hospitales estabilicen a los pacientes en lugar de rechazarlos, y no dicta un estándar exacto de atención.

Se espera que la Corte Suprema se pronuncie a finales de junio.

Con información de AP

Te puede interesar:

Cargando Video...
Los derechos reproductivos, el tema clave de la visita de Joe Biden a Tampa
Comparte
RELACIONADOS:TampaJoe BidenFloridaDonald TrumpAbortos