null: nullpx
Sacerdote

Acusan a sacerdote de una iglesia en Converse de abusar de un menor durante un retiro espiritual

El arzobispo informó que presuntamente el sacerdote habría tenido contacto inapropiado con un menor durante un retiro de adolescentes que duró tres días.
Publicado 14 Ago 2023 – 01:41 PM EDT | Actualizado 15 Ago 2023 – 01:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CONVERSE; Texas.- Un sacerdote de la iglesia Santa Monica fue acusado de abuso sexual contra un menor de la comunidad, en Converse.

El sacerdote fue identificado como Alejandro Ortega, quien fue removido de la congregación y fue anunciado durante una misa este domingo 13 de agosto.

Una carta escrita el Arzobispo Gustavo García Siller fue leída frente a los asistentes para informarles sobre los hechos ocurridos con el padre Ortega.

Presuntamente el padre habría tenido contacto inapropiado con un menor durante un retiro de adolescentes que duró tres días.

El menor lo reportó a autoridades de la parroquia y éstas notificaron a los padres del menor y a la arquidiócesis.

Aunque la arquidiócesis dijo que informó a la División Especial de Crímenes del Abogado de Distrito del Condado Bexar, no dijo que se abrió una investigación criminal contra el sacerdote.

Una junta de revisión arquidiocesana aseguró que había suficiente evidencia del contacto sexual inapropiado entre el sacerdote y el menor.

El arzobispo informó a través de su comunicado que sí se abrió una investigación preliminar canónica y Ortega permanecerá alejado del ministerio durante el transcurso de esta indagación y tampoco podrá usar su vestimenta clérica durante este proceso.

Se dijo que la investigación fue asistida también por un investigador privado.

También se consideró que el padre Ortega podría ser una amenaza para otros menores por lo que se decidió informar a la comunidad de los hechos.

El arzobispo aplaudió la valentía de la víctima de hablar sobre su dolorosa experiencia.

“La arquidiócesis toma muy seriamente cualquier denuncia de conducta sexual que involucran menores. La seguridad y el bienestar de todas las personas son muy importantes, y la garantía del ambiente seguro de la iglesia busca proteger a todos los niños de Dios”, aseguró en el comunicado.

Autoridades de la iglesia pidieron a cualquier persona que haya sido víctima de alguna conducta inapropiada contacten a la Oficina para Asistencia de Víctimas y de Ambiente Seguir al 210-734-7786.

Cualquier otra violación a los códigos de conducta pueden ser reportados a la Línea de Mala Conducta de la Arquidiócesis, al 844-709-1169.

Otro sacerdote acusado de abuso contra un menor

Autoridades del Condado de Comal informaron que el párroco Jesús Eduardo Martínez Solís, de la iglesia de Saint Joseph, también fue acusado de conductas sexuales inapropiadas contra un menor de edad.

Aunque en este caso no se reveló si el sacerdote fue denunciado ante las autoridades policiacas, éste también fue removido de su congregación.

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte