null: nullpx
mordida

Una madre denuncia que su hijo recibió al menos seis mordidas en su cuerpo en una guardería

El padre del niño de 1 año y medio lo recogió de la guardería y vio que su hijo tenía marcas en el cuerpo. Aunque preguntó el motivo, la familia denuncia que no les dieron una respuesta clara.
Publicado 16 Mar 2023 – 08:37 PM EDT | Actualizado 17 Mar 2023 – 12:44 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas.- Cuando un padre iba a recoger a su pequeño de 1 año y medio a la guardería, notó algo raro en el cuerpo del menor y era algunas marcas rojas en sus brazos, que después se enteró habían sido por lo menos 6 mordidas, denuncia la familia a Univision 41.

Al preguntar al personal del jardín qué fue lo que sucedió, la guardería presuntamente respondió que desconocían del incidente, porque no se había presentado un reporte sobre una situación similar ese mismo día.

Inicialmente, el padre solamente notó marcas en el cuerpo de su hijo, pero al llegar a casa, la mamá lo cambió de ropa y se dio cuenta de que tenía varias lesiones rojas en la espalda, brazo e incluso su pierna.

El padre fue a recoger a su bebé la tarde del 1 de marzo, publicó la cadena KENS5, quienes también reportaron sobre el incidente.

La madre, consternada, compartió las fotografías con Univision 41. Por cuestiones legales, ella prefiere no hablar ante las cámaras.

“Honestamente, ha sido traumático (lo que vivimos)”, dijo la madre, quien es hispana, en un mensaje de texto.

“(Su hijo) tiene 1 año y 7 meses)”, informa la mamá. Además, ellos necesitan “ayuda para que sus voces puedan difundirse”, en medio de la desesperación por lo que ocurrió con el niño.

Lo que más le preocupó a los padres de familia fue que no recibieron ninguna notificación por parte de la guardería, que se encuentra en el noreste de San Antonio. Incluso, la madre sostiene que el incidente se pudo haber prevenido.

¿Cómo está el pequeño que tenía las mordidas aparentes en su cuerpo?


A su hijo lo llevaron al hospital, donde les confirmaron que las lesiones coincidían con mordidas de otro menor de edad.

En su espalda, el bebé recibió seis mordidas. Además, las fotografías muestran que podría haber sufrido de al menos otras dos mordidas y rasguños.

Incluso, el bebé tiene al menos una herida abierta en la parte superior de su espalda. Pese a tener su lesión cicatrizada y fuertes marcas rojas –lesiones que pueden hacer llorar a un bebé– la guardería no pudo dar una explicación clara de cómo pudo haber sucedido, dijeron los padres.

En consecuencia, la familia hizo un reporte con la policía de San Antonio y con los Servicios de Protección Infantil.

En un intento de contactar a la guardería, ellos indicaron a Univision 41 hablar con sus abogados, pero hasta el momento de publicación de este artículo no se ha obtenido una respuesta.

Los padres de familia deben corregir a bebés que comienzan a morder, advierte especialista


Desde que los bebés tienen 15 meses hasta los 36 meses, existe un “rango de normalidad” en el que los niños muerden, explica Belén Bordes, neurolingüista.

“(Que) lleguen a morder esporádicamente, no que se vuelva una conducta completamente regular”, advierte Belén.

Los pequeños, al querer comunicar algunos sentimientos, pueden tener acciones como morder a otros.

Sin embargo, los padres de familia deben prestar atención a estas conductas y orientar a los niños a no cometer esta acción.

“Muerden por tener el control de algo. Muerden porque están buscando llamar la atención. Muerden por ansiedad, porque a veces muerden y se quedan con el maxilar atorado”, explica la especialista.

¿Qué obligaciones tienen las guarderías en Texas con los niños?


Las guarderías que operan deben hacer reportes propios (self-reports, en inglés) si ocurre algún incidente serio, advierten los Servicios Humanos y Salud de Texas (HHS, por sus siglas en inglés).

“Todas las operaciones, excepto los hogares familiares enumerados, deben informar ciertos tipos de incidentes graves a las Licencias de Cuidado Infantil”, menciona el sitio web, una dependencia del gobierno que además se encarga de hacer inspecciones en estos centros.

Para el gobierno texano, los incidentes graves pueden ser lesiones a un niño, enfermedades graves o un menor de edad que llegue a perderse, detalla HHS.

Las inspecciones ocurren al menos una vez al año y pueden resultar en consecuencias.

Desde 2011, en el condado de Bexar se han revocado licencias de menos 47 operaciones de cuidado infantil registrados, de acuerdo con los registros de HHS. Además, solamente una ha sido suspendida, en 2013, para este condado.

¿Qué pueden hacer los padres de familia si sus hijos tienen lesiones o sufren de algún tipo de presunto abuso en una guardería?


En Texas, los padres tienen la opción de hacer un reporte por abuso al Departamento de Familia y Servicios de Protección. Este departamento trabaja en conjunto con la policía.

El número de teléfono es 1-800-252-5400. También puedes interponer el reporte por internet en este enlace.

Toma en cuenta que esto no aplica para situaciones de emergencia, es decir, si la vida de alguien peligra u ocurre algo inmediato. En estos casos, el departamento pide a las familias llamar al 911.

Algunos de los casos correspondientes, que el departamento menciona que puedes reportar, son los siguientes:
· Abuso infantil en instalaciones de cuidados (como las guarderías) o en centros de tratamiento.
· Abuso infantil o negligencia. También aplica para adultos mayores de más de 65 años o con discapacidades que viven en casa.

Sin embargo, si te enfrentas con algunas de estas situaciones, la dependencia de gobierno pide hacer el reporte solamente por teléfono:
· Lesiones graves.
· Lesiones de niños menores de 5 años.
· Abuso sexual si el abusador estará solo con la víctima en las siguientes 24 horas.
· Si alguno de tus hijos tiene pensamientos suicidas o se necesita cuidado inmediato.
· Si un niño de 5 años o menos se va a quedar sin compañía.

Legalmente, también existen firmas de abogados de lesiones personales, quienes pueden interponer demandas por daños.

Estos litigantes los presentan como casos civiles, donde se pueden hacer compensaciones de dinero, si alguna corte lo ordena.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:mordidaguarderíaNiñoslesionesSan Antonio