null: nullpx
Salud

Hispano promesa soñaba con jugar futbol profesional, pero encontró la muerte en la cancha con 17 años

Los paros cardíacos son la principal causa de muerte entre estos jóvenes atletas en los Estados Unidos. El caso de Ervin Mendiola es otro que ve truncada una vida por el amor al deporte.
Publicado 4 Ago 2023 – 08:12 PM EDT | Actualizado 10 Ago 2023 – 01:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California — Con apenas 17 años de edad, Ervin Mendiola murió haciendo lo que más amaba: el fútbol. A casi un año de su muerte, su madre todavía se pregunta si un dispositivo para atender casos de paro cardiaco en jóvenes pudo haberle salvado la vida.

“Tal vez estaría con nosotros todavía, porque he escuchado casos donde la máquina ayuda y el paciente revive” dijo Amy Mora, mamá de Ervin en entrevista con Univision 19.

La pasión de Ervin por el fútbol comenzó a los 3 años y fue su dedicación y talento los que lo llevaron a destacar dentro de uno de los mejores equipos del norte de California.

Pero en la noche del 28 de septiembre del 2022, un inesperado suceso marcó para siempre a la familia Mora

“Todo estaba bien, 10 minutos antes de terminar la práctica, ellos estaban corriendo y cuando él dio la vuelta fue cuando colapsó”, recordó la mamá del joven hispano.

Esa noche, Ervin se sumaba a la larga lista de jóvenes deportistas que sufren y mueren por un paro cardíaco en Estados Unidos.

“De eso muestra la autopsia que él falleció de un paro cardiaco, entonces yo no estaba informada que tenía problemas del corazón”, aseguró su mamá.

Jóvenes deportistas en riesgo por paros cardiacos

Al investigar encontré que alrededor de 60 millones de menores de edad participan en algún deporte en los Estados Unidos.

Los paros cardiacos son la principal causa de muerte entre estos jóvenes atletas, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.

“Me tocó ver a mi hijo en una cama con cables, fue muy difícil. Yo siempre tuve la esperanza de ver a mi hijo volver a casa y a veces es difícil porque no lo puedo creer”, agregó la señora Mora.

Ella nunca imaginó que participar en un deporte aumentaría las probabilidades de que a un adolescente le falle el corazón, así me lo explicó el cardiólogo pediátrico, Daniel Cortéz.

60 segundos para salvar la vida de Ervin o de cualquier deportista en riesgo

El dr. Cortéz aseguró que son muchos factores los que pueden ocasionar un paro cardíaco, pero lo que no cambia, es que para que la persona sobreviva se cuentan con menos de 60 segundos para comenzar las compresiones o utilizar un desfibrilador.

El desfibrilador ayuda a restaurar el ritmo normal del corazón durante un paro cardiaco, explicó el especialista médico.

De hecho, si se utiliza dentro del primer minuto del colapso, las probabilidades de sobrevivir son del 90%.

Pero de acuerdo con la Sociedad de Entrenadores Atléticos de Nueva Jersey, si no se usa, este porcentaje disminuye 10% cada minuto que pasa.

“No tenían la máquina para ponérsela, no recuerdo el nombre de la máquina, pero no la tenían. Y a veces esas son de las cosas que me pregunto... Y creo que cada club debe tener esa máscara preparada para un caso de emergencia como en el de Ervin”, contó Amy.

Así fue la atención de Ervin tras el paro cardiaco

Univision 19 obtuvo el reporte del Departamento de Bomberos de Lathrop sobre cómo fue la respuesta la noche que Ervin colapsó.

Según la información, la llamada al 9-1-1 se realizó a las 8:06 de la noche y los servicios médicos llegaron 5 minutos después, a las 8:11 de la noche; fue en ese momento en le que le aplicaron el Soporte Vital Básico utilizando esta máquina.

Para saber qué pasó durante los minutos entre el paro cardiaco de Ervin y la llegada de los equipos de emergencia, entrevistamos a varios testigos, entre ellos su entrenador, Michael Perkins.

Aunque el entrenador está certificado en reanimación cardiopulmonar, fue Cooper, un amigo de Ervin quien realizó las compresiones mientras él llamaba al 9-1-1.

Perkins confirmó que en ese momento no tenían una máquina DEA para utilizar y no fue hasta días después de la muerte de Ervin que el club Surf Valley, compró una máquina.

Esto quiere decir que en esos primeros 5 minutos después de su colapso, las probabilidades de que Ervin sobreviviera se redujeron a menos de la mitad, a un 40%.

“Que haya mejores regulaciones porque creo que el caso de mi hijo es un ejemplo para cualquier club, que no estaba preparado para una tragedia como esta”, agregó su mamá.

Este año, el gobernador Gavin Newsom firmó una ley que requerirá que todos los centros deportivos para jóvenes tengan al menos un desfibrilador externo automático y entrará en vigor el 1 de enero del 2027.

Una decisión que Amy reconoce que es importante para el futuro de otros jóvenes, aunque, su dolor será para siempre.

Cursos de RCP grátis

La Cruz Roja ofrece clases de resucitación cardiopulmonar gratis en español.

En el Departamento de Bomberos de Lathrop se imparten clases de primeros auxilios gratis a los residentes de la comunidad.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SaludMuertesCalifornia Deportes