null: nullpx
Mascotas

Más mascotas, pero menos veterinarios: la crisis de cuidado de la salud para animales

Durante la pandemia hubo un boom de personas que adoptaron mascotas para sobrellevar el encierro y la soledad de la cuarentena, pero como muchas profesiones, la medicina veterinaria sufrió años muy duros. Según estudios, la crisis de escasez de veterinarios empeoró, lo que ha aumentado los precios del cuidado de la salud de animales. Una red de voluntarios de UC Davis están ayudando a una comunidad entera y a sus mascotas.
Publicado 23 Jun 2023 – 10:18 PM EDT | Actualizado 26 Sep 2023 – 09:41 PM EDT
Comparte
Default image alt
Tu veterinario podrá recomendarte el cepillo adecuado para tu pequeño amiguito. Crédito: Getty Images

KNIGHTS LANDING, California. – En medio de una escasez de veterinarios y un boom en las mascotas, una red de voluntarios de la región están dandole un respiro a una comunidad rural que no tiene ni una clínica que ofrezca servicios de salud para los animales.

Knights Landing One Health

A 20 millas de la ciudad de Woodland, en el condado de Yolo, al norte de California, se encuentra una pequeña comunidad con menos de mil habitantes. La mayoría de los residentes de Knights Landing son hispanos, y muchos con mascotas que han sufrido por la falta de veterinarios cerca de ellos.

Justo aquí fundaron Knights Landing One Health, una clínica que apoya tanto a las mascotas como a sus dueños desde 1992. Una vez al mes, una red de voluntarios, estudiantes de veterinaria de la Universidad de California en Davis, se reúnen para prestar atención médica a animales de la comunidad. Y muy importante para esta ciudad, en español.

La clínica tiene una filosofía en la que se centran tanto en la salud de los humanos como de los animales y el medioambiente. En una localidad en donde muchos de sus habitantes no cuentan con seguro médico, y mucho menos seguro para sus mascotas, los voluntarios ofrecen la ayuda que pueden dar.

Puedes llamarlos para agendar una cita en este número (530) 421-8061.

Si quieres donar a esta clínica puedes hacerlo aquí.
Donar a Knights Landing One Health

¿Por qué hay una escasez de veterinarios?

Ya existían las preocupaciones por la cantidad de jubilaciones entre veterinarios y técnicos. Pero esto sólo se afianzó en la pandemia. Además, expertos aseguran que no hay suficientes escuelas de medicina veterinaria en el país.

A esto se le suma que de acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades (CDC), aumentó preocupantemente los números de suicidios entre veterinarios. Las probabilidades de quitarse la vida son 3.5 veces más alta que el ciudadano promedio. El 24% de las mujeres y 36% de los hombres en esta profesión están sufriendo por depresión.

Durante la pandemia hubo un boom en la adopción de mascotas en personas buscando compañía para afrontar los efectos de la cuarentena como el encierro y la soledad. El porcentaje de hogares en los Estados Unidos con mascotas aumentó del 67% al 70%.

Para el 2030, se van a necesitar alrededor de 15,000 veterinarios. Se necesitarían más de 30 años de graduandos para satisfacer la demanda de la industria.

Aumentará el costo de tus facturas del veterinario

Debido a la falta de personal en los veterinarios, expertos asegurán el costo continuará en incremento. California es el estado más afectado y con mayor demanda de veterinarios. De acuerdo a una encuesta de la Sociedad de Prevención de la Crueldad Animal (SPCA), en las clínicas del Estado Dorado más de la mitad de los puestos de trabajo están vacantes.

Una cita veterinaria para un animal pequeño en el 2017 costaba $25. Después de la pandemia, en el 2023, ese promedio subió a $70. Así que además de las largas citas de espera y las salas de emergencia llenas, a eso se le sumará las grandes sumas de dinero.

Ayudas para pagar las facturas del veterinario

No hay muchas opciones de ayuda, sin embargo hay organizaciones que te ayudan a encontrarlas.


  • Pet Help Finder te ayuda a buscar servicios veterinarios y lugares de comida asequibles para tus peludos.
  • En Pet Fund puedes solicitar ayuda si tu animal tiene alguna enfermedad crónico.
  • Algunas escuelas veterinarias tienen clínicas asequibles con voluntarios haciendo sus pasantías. Busca la más cercana a tu casa.
  • Pregunta si tu veterinario acepta Care Credit, una tarjeta de crédito específica para gastos de atención médica, incluso para mascotas.
  • Puedes abrir una cuenta de recaudación de fondos en GoFundme.
  • Llama a grupos de rescate y refugios locales. Puedes preguntar si tienen eventos de atención médica. Algunos ofrecen esterilizaciones o instalaciones de microchip gratuitos o a bajo costo.

¿Quieres ser veterinario? Aquí algunas ayudas

El Departamento de Aliementos y Agricultura de California ofrece ayudas de repago de deuda estudiantil para veterinarios que ejerzan la profesión en comunidades rurales impactadas por la escasez de veterinarios. Puedes encontrar la información de cómo solicitar aquí.

UC Davis tiene una de las escuelas de veterinaria más grandes y reconocidas del país y esta aquí, en el norte de California. Ellos ofrecen ayudas financieras. Si quieres pedir un tour en español puedes agendarlos con Simon Mahler Dibaj Ehrlich a través de su correo electrónico: smehrlich@ucdavis.edu.

¿Qué está haciendo California para frenar la escasez de veterinarios?

Hay algunos proyectos de ley que se están discutiendo en la asamblea para ayudar a estudiantes de veterinaria con los altos costos de educación y otras propuestas para ampliar la práctica de telemedicina en los servicios veterinarios.

Loading
Cargando galería
Comparte