null: nullpx
Calentamiento Global

Regalar rosas en San Valentín puede ser caro para el bolsillo y para el medio ambiente en California

Las rosas rojas son las más que más se regalan en Día de San Valentín, pero para llegar hasta tu media naranja tienen que pasar por aviones, refrigeradores, camiones y emitir montones de gases invernaderos que contaminan el medio ambiente, antes de llegar a California.
Publicado 14 Feb 2023 – 05:10 PM EST | Actualizado 14 Feb 2023 – 05:20 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. — Las rosas son rojas, pero en Día de San Valentín, también pueden ser peligrosas por el rastro de contaminación que su producción deja.

Cada año se envían alrededor de 250 millones de rosas como regalo del 14 de febrero, de acuerdo a la Sociedad de Floristas Estadounidenses.

Y es que claro, son más baratas que la joyería y más saludables que los chocolates. Pero tienen un costo muy alto para el medio ambiente.

Según el Departamento de Agricultura de California, el Estado Dorado produce más del 75% de las llamadas 'flores cortadas' que se siembran en Estados Unidos. Sin embargo, representan a penas un 20% de las flores que se venden en el país.

Esto es debido en parte a que en California para la época de San Valentín no se pueden producir tantas rosas como para abastecer la demanda que hay en este feriado debido al clima.

Así que los floristas recurren a exportarlas de latinoámerica, desde países como Colombia, Ecuador y México.

Por qué las flores exportadas dañan al medio ambiente

La industria de las rosas está lejos de ser la que más contamina el medio ambiente, pero cada rosa tiene un impacto que contribuye al calentamiento del planeta.

Consultamos con Alfredo González, experto en el medio ambiente y el cambio climático, quien explica que estas rosas al transportarlas desde otros países producen una mayor huella de carbono.

Y es que su transporte requiere el traslado por avión y luego su recorrido hasta su ciudad de compra y venta.

La gran mayoría del cargamento de rosas llega a través del Aeropuerto Internacional de Miami.

De acuerdo con datos del Consejo Internacional de Transporte Limpio, Brandon Graver, explicó que para volar una carga de la magnitud que llega, por ejemplo, de Colombia, se queman 114 millones de litros de combustible.

Consumir esa cantidad de combustible genera apróximadamente 360,000 toneladas de dióxido de carbono.

Este es el gas principal de efecto invernadero que contribuye al calentamiento del planeta y por lo tanto a la crisis climática.

Sin embargo, según González, ahí no termina su huella de carbono y explica que "no sólo es el impacto de mover las rosas por avión hasta Miami, pero también el momento en el que lo ponemos en camiones, en refrigeradores, utilizan más energía y más combustible".

"Es un proceso que toma más energía. Y para el momento en el que nosotros recibimos las rosas es difícil darse cuenta de todo el trayectorio que ha tenido la rosa para llegar así de ese color a nuestra casa.", abundó.

Alternativas a las rosas para que le regales a tus seres queridos

La recomendación es preguntar a tu florista cuales son las opciones que hayan sido sembradas en tu localidad.

Visitamos a Campos Flowers, una floristería de West Sacramento, y su dueño Alberto, nos compartió cuales son sus flores más populares que compra directamente a agricultores californianos que se siembran en la región.


  • Tulipanes: El significado más conocido de los tulipanes es amor perfecto y profundo. Flores coloridas que son famosas en California y que según nos dice el florista, son una opción más económica.
  • Hortensias: Además de prosperar mucho más en el clima de casi todas las regiones de California, también duran más en el hogar.
  • Lirios: Algunas flores de lirio son nativas del norte de California y son comúnmente asociadas a la maternidad.
  • Girasoles: Estas pintorezcas flores se producen más que todo en el Valle de Sacramento y además de ser llamativas, se asocian con la felicidad.
  • Plantas locales: No sólo puedes regalar flores, pero una alternativa que se ha popularizado en años recientes es regalar plantas en su maceta. Puedes obtar por plantas que sean nativas de tu región para cuidar el ecosistema.

No sólo estás usando flores que toman menos tiempo para transportar, por lo tanto emiten menos carbono, pero también ayudas a la economía local. Incluyendo al florista y los agricultures.

Dónde conseguir flores sustentables

"Acabamos de vivir inundaciones y seguimos en sequía, entonces los momentos que vivimos en el presente llaman a la flexibilidad y adaptación", nos dice Alfredo González.

Es por eso que recomienda tomar en cuenta nuestro impacto en el medio ambiente.

Para esto, recomendó revisar si las flores vienen de una fuente sustentable o visitar un mercado local o una cooperativa de alimentos. Estas son tiendas de alimentos naturales que manejan las personas de su comunidad.

Otras maneras de pasar San Valentín

El experto en medio ambiente recomienda que además de preocuparse por las flores, podemos buscar cambiar las tradiciones en estas fechas como lo es El Día de San Valetín.

Otras maneras de pasar San Valentín pueden ser visitar una granja, ir por una comida local o cocinar en casa, plantar flores o árboles. Aquí puedes conseguir cuáles son otros de los regalos más comunes para mostrar tu amor.

"Si estamos hablando del amor, es mejor pensar en el bienestar a largo plazo, y parte de eso es cuidar de la tierra." Ya que no hay mejor manera de rendir un homenaje al amor y a la amistad que sembrando estas conversaciones.

Loading
Cargando galería
Comparte