null: nullpx
Ahogamientos

“Nosotros encontramos su cuerpo,” comunidad Peruana encuentra el cuerpo de una víctima de ahogamiento después de semanas de inacción

La unida comunidad peruana del condado de Stanislaus se negó a esperar más a las autoridades y ellos mismos recuperaron el cuerpo de Mario Hidalgo, una víctima que se ahogó.
21 Jun 2023 – 09:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ante semanas de inacción por parte de las autoridades locales en la búsqueda de su cuerpo, la familia Hidalgo y la comunidad Peruana en el condado de Stanislaus decidieron tomar el asunto en sus propias manos, encontrando finalmente consuelo a través de su esfuerzo colectivo. Ellos mismos encontraron el cuerpo del joven de 21 años.

Familia y amigos piden ayuda para encontrar el cuerpo de Mario Hidalgo

El 7 de junio, cuando hablamos por primera vez con la familia Hidalgo, las emociones estaban a flor de piel mientras suplicaban por el apoyo de las autoridades locales para localizar el cuerpo de Mario, quien trágicamente se había ahogado en el río San Joaquín.

Describiendo los eventos que llevaron a la desaparición de Mario. "No sé si se cansó, no sé. No sé exactamente qué le sucedió, pero vimos que no podía salir, así que lo seguimos por la orilla. Y luego, de repente, lo vimos flotando,” explicó su primo Ronald Hidalgo.

Sin embargo, la angustia de la familia se profundizó cuando supieron que la policía solo había realizado una breve búsqueda de tres días, citando las peligrosas condiciones del río. La frustración creció a medida que realizaban repetidas consultas sobre cuando se reanudaría la búsqueda y no recibían respuestas claras de las autoridades de cuándo se reanudaría la búsqueda.

Cargando Video...
Mario Hidalgo desapareció en un río en California: su familia exige que recuperen su cuerpo

Cancelan la búsqueda luego de tres días por las condiciones del río


La oficina del alguacil condado de Stanislaus, confirmaron mediante una llamada telefónica que cancelaron la búsqueda por las condiciones peligrosas de los ríos. Según el Centro de Pronósticos del Río California Nevada, el rio está corriendo a aproximadamente 1,500 pies cúbicos por segundo. Lo normal en esta época son 1,000 pies cúbicos por segundo.

En un email, me explicaron que “los ríos de todo el Valle Central correrán alto, rápido y extremadamente fríos durante este verano y es importante que el público tenga mucho cuidado.”

“La nieve se va ir derritiendo y llega a los ríos, puede ser algo peligroso,” señaló Gabriel Torres, meteorólogo de Univision.

La comunidad decide buscar y encuentran ellos mismos el cuerpo de Mario Hidalgo

Sin otra opción, la familia Hidalgo emprendió una peligrosa y decidida misión, caminando día y noche a lo largo de las orillas del río en su incansable búsqueda del cuerpo de Mario. Compraron un bote con los fondos reunidos, se pusieron chalecos salvavidas y peinaron minuciosamente las ramas, arbustos y troncos a lo largo de las riveras.

Dieciocho días después, descubrieron los restos de Mario entre la vegetación.

La familia contactó de inmediato a las autoridades, solo para enfrentar más dificultades. Alegaron que la policía parecía renuente a cooperar.

"Le indicamos bien a la policía dónde estaba, y comenzaron a fingir que lo buscaban. Dieron la vuelta, bajaron y volvieron, y nosotros seguimos señalando su ubicación. Estábamos gritando: ¡allí está, allí debajo de esos arbustos!" explico Rubén, hermano de la víctima.

Para empeorar su situación, la familia afirmó que la policía amenazó con sancionarlos por ingresar al agua, intensificando su sensación de discriminación.

Las imágenes de video incluso capturaron a un oficial de policía objetando que lo grabaran, una práctica generalmente permitida en los Estados Unidos, siempre y cuando no interfiera en las operaciones policiales.

La familia afirma que se les negó la oportunidad de ver el cuerpo de Mario y se sintieron marginados por las autoridades. Sus llamadas en busca de información y actualizaciones durante la búsqueda de 18 días recibieron silencio por parte de la policía.

Al cuestionarlos, la policía del condado de Stanislaus afirmó que su unidad de seguridad en botes había trabajado incansablemente para recuperar a Mario Hidalgo y entregado el cuerpo a la oficina del médico forense del condado.

Cuando se les preguntó sobre la reanudación de la búsqueda y el comportamiento de la policía, las autoridades no proporcionaron una respuesta adicional.

Apoyo para repatriar el cuerpo de Mario Hidalgo a Perú

Por ahora, la familia Hidalgo busca apoyo para repatriar el cuerpo de Mario a Perú, donde residen sus padres.

"Ya no está vivo, pero antes de eso, todavía pensaba que tal vez estaba vivo, tal vez pudo salir, tal vez se perdió," concluyó su tía Rosa Hidalgo.

La determinación inquebrantable de esta familia es un testimonio de su amor y resistencia a lo largo de esta prueba. Aunque han cerrado un capítulo triste y trágico, Mario siempre permanecerá en sus corazones.

“Él era mi tío favorito. Me abrazaba todos los días antes de ir a trabajar,” recordó su ahijado de tan solo 5 años.

Comparte
RELACIONADOS:AhogamientosInmigraciónRacismo