null: nullpx
Cierres de Negocios

Ven campaña de odio y racismo en cierre de Tacos Mamá Cuca que se hicieron virales

La recaudación de fondos para que Tacos Mamá Cuca pueda comprar un carrito que le permita seguir vendiendo sus tacos estilo Sonora aún tiene mucho camino que recorrer.
Publicado 26 Jul 2023 – 01:05 PM EDT | Actualizado 26 Jul 2023 – 01:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

OAKLAND, CA.- Los Tacos Mamá Cuca que se hicieron virales en redes sociales podrían haber enfrentado una campaña de odio y racismo, según su dueña.

Así lo asegura María Márquez en una publicación en GoFundme donde está juntando dinero para comprar un ‘food truck’ que le permita seguir vendiendo sus tacos después de que autoridades de la ciudad le clausuraron su negocio casero.

Pero la recaudación de dinero, que tiene como meta 85,000 dólares, apenas lleva 5,800 de 92 donantes.

“Hace unas semanas, un influencer publicó nuestro pequeño negocio de tacos en las redes sociales, ayudó a correr la voz y atrajo a muchos de ustedes a todos nosotros. No podemos quejarnos, porque gracias a las publicaciones de Instagram hemos llegado a todos ustedes, nuestros clientes y seguidores”, dijo María.

“Pero la atención es un arma de doble filo. La atención en las redes sociales también generó mucho odio y racismo hacia nosotros. La gente comenzó a organizarse en los comentarios para que la ciudad de Oakland nos cerrara”, añadió.

Cargando Video...
Tacos Mamá Cuca paga el precio de la fama y cierra en lo que renace con todo en ley en California

La razón detrás del cierre de Tacos Mamá Cuca

La ley en el condado Alameda establece que, para operar un negocio de comida en casa, debe preparar 30 comidas por día o 60 platos individuales por semana y los ingresos anuales no deben sobrepasar los 50 mil dólares

María aseguró que no sabía que necesitaba un permiso de la ciudad para vender su comida.

Antes de que el video se viralizara con más de 2 millones de reproducciones, recibía pocos clientes.

“El lunes 11 de junio llegó un inspector de la ciudad de Oakland a nuestro domicilio donde todos bien saben que trabajábamos y vendíamos nuestros tacos y nos cerró nuestro trabajo”, dijo María en GoFundme.

“No podemos seguir vendiendo más en nuestro hogar ya que es una casa y en una zona residencial, legalmente no se puede vender ningún tipo de comida”, añadió.

Quieren sobreponerse al odio y al racismo

María dijo que ellos quieren que el odio y el racismo no ganen, así que siguen adelante buscando formas para sacar adelante su negocio.

“No queremos dejar que el odio o el racismo ganen. No nos detendrá con la bendición de Dios y la de ustedes queremos seguir empujando este sueño de tener un lugar estable para ustedes. Por eso estamos tan agradecidos de haber conseguido un ‘food truck’ para comprar con la ayuda de las dueñas de Mi Reynita, pioneras en los tacos estilo Tijuana que han operado con éxito su camión de comida en el Area de la Bahía”, dijo.

“Ellos amablemente se han ofrecido a ayudarnos y guiarnos y agradecemos a Dios ya ellos por todo el apoyo que nos han brindado en este momento que más lo necesitamos. Pero, como bien sabes, todo esto es bastante costoso y no tenemos los recursos para poder adquirirlo en este momento”, añadió.

La historia de los Tacos Mamá Cuca

María dijo que comenzó a vender sus Tacos Mamá Cuca en febrero de 2022.

“Estábamos muy emocionados de traer nuestras tradiciones culinarias de nuestro pueblo natal Sonora, México”, dijo.

Añadió que el nombre de Tacos Mamá Cuca es un homenaje a la madre de María, Mamá Cuca, quien le enseñó a hacer las tortillas de harina por las que se hicieron famosos entre sus clientes.

“Hacemos cada tortilla a mano. Mi esposo Carlos, quien siempre está detrás de las parrillas, trabaja arduamente para traerte la carne ahumada más perfecta por la que son famosos los tacos sonorenses”, dijo.

“Pasamos días y noches para llegar a donde estamos ahora. Y no ha sido fácil. Comenzamos con muy pocos clientes, pero poco a poco hicimos crecer nuestra base”, añadió.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte