null: nullpx
Marihuana

El boom de la marihuana ilegal en California

Un 61% de las ciudades y condados de California aún prohiben la venta del cannabis, según el Departamento de Control de Cannabis.
Publicado 20 Abr 2023 – 08:13 PM EDT | Actualizado 20 Abr 2023 – 10:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Sacramento.— La venta ilegal del cannabis en California sigue más presente que nunca, a pesar de haberse legalizado su uso años atrás.

El 55% de la marihuana que se compra en California, proviene del mercado negro. Esto según un reporte de Leafly, una empresa que estudia las tendencias del cannabis.

En el 2016, los californianos votaron por legalizar la marihuana de uso recreacional. Entre los argumentos a favor, se creía que esto acabaría con el mercado negro de esta droga. Pero entre impuestos y regulaciones, se encontraron con otro panorama.

Javier Hernández, dueño de la empresa de entregas de cannabis Humble Root, aseguró a Univision 19 que una de las razones es que ellos como comerciantes licenciados, no pueden competir contra las calles, en donde no pagan los impuestos que ellos tienen que pagar.

Sumando los impuestos locales, estatales y federales, negocios como el de Javier tienen que pagar en promedio 56% de sus ganancias en impuestos, lo que hace que su precio sea el doble al que se consigue en el mercado ilícito. "La gente está buscando la marihuana más barata y cuando ven los impuestos que tienen que pagar por pagarlo legal, ¿quién va a pagar el doble?", nos dijo Javier.

Se legalizó su uso, pero no su venta


Entre las complicaciones, cuando se votó por legalizar la marihuana recreacional, todavía no se sabía exactamente como el estado iba a otorgar licencias ni permisos, ni cómo los regularían las localidades.

Entonces, se aprobó el uso, mas no su venta. Los permisos y regulaciones se los dejaron a decisión de cada ciudad y cada condado. Para el 2023, un 61% de las ciudades y condados todavía prohiben cualquier comercio del cannabis.

En el condado de Sacramento, de siete ciudades, solo Sacramento y Isleton aprueban la venta de esta droga.

En el estudio de Leafly, se encontró que los mercados ilícitos prosperan en comunidades donde no se permiten las tiendas legales reguladas por el estado. Es decir, mientras más tiendas abren, más disminuye el mercado negro de cannabis. Algo con lo que concuerda el Departamento de Control de Cannabis, la agencia de maneja esta industria en California.

Respuesta del Departamento de Control de Cannabis


De acuerdo al Departamento de Control de Cannabis de California, del 2021 a 2022, aumentaron las libras de cannabis incautadas en un 246 por ciento. Tan solo en el 2022, incautaron más de mil millones de dólares en mercancía.

Los cuestionamos acerca de sus métodos para prevenir que siga creciendo el mercado ilícito de marihuana, y ellos explicaron que están intentando apoyar a los negocios incrementando los operativos de incautar cannabis cultivado ilegalmente. "Abordamos el mercado ilegal interrumpiendo agresivamente las operaciones ilegales con socios locales, estatales y federales" dijo a Univision 19 Maria Luisa Cesar, portavoz del departamento.

En un comunidado detallaron que "desafortunadamente, más del 60 por ciento de las ciudades y condados del estado aún prohíben los negocios de cannabis. Esto efectivamente crea áreas de prohibición que alimentan el mercado ilegal de canabis. Estamos trabajando para cambiar eso a través de subsidios que incentivan a las ciudades y condados a brindar un mayor acceso al mercado regulado de cannabis,” escribió Cesar.

Sin embargo, los jóvenes empresarios concuerdan que enfocarse en las detenciones y los arrestos, sólo hace más daño a la comunidad y muy poco al mercado negro.

Sofocados por los impuestos


"Es horrible, nos están sofocando", dijo Javier en relación a todos los impuestos que debe pagar por su negocio. Él asegura que paga 4% en impuestos locales, 15% de impuestos de consumo, 8.8% por los impuestos estatales y 8.875% en impuestos sobre la venta y 21% de impuestos federales, todo suma apróximadamente 57%. Antes que él, los que fabrican el cannabis y luego los que la distribuyen tienen que pagar estos impuestos.

Crisis Sanitaria


El cannabis que termina en las calles, en muchos casos es mercancía que no pasó examenes sanitarios, así lo aseguró Javier.

El estado enfatiza que las operaciones ilegales presentan un peligro porque se usan pesticidas ilegales que pueden ser nocivos o peligrosos para la salud. Cuando se compra cannabis en el mercado negro, no hay manera de saber de dónde proviene la planta, cual es su potencia, ni si contribuyó a la contaminación en el vecindario de donde salió.

Lo que de acuerdo a la oficina del Gobernador Gavin Newsom, representa una amenaza al medioambiente del estado dorado.

Ayudas para abrir un negocio de cannabis


En el condado de Sacramento, tan solo dos de las siete ciudades permiten la venta de cannabis.

La ciudad de Sacramento por su parte regula estos negocios a través de su Oficina de Administración del Cannabis. Por ahora, no se pueden hacer solicitudes en persona, solamente a través de su página web.

Esta oficina también tiene oportunidades disponibles para aquellos que desean emprender en la industria del cannabis, puedes encontrarlas aquí.

En el 2018, la ciudad capital diseño el programa CORE, que ayuda a aquellos que han sido afectados por 'La Guerra contra las Drogas" en comunidades marginalizadas. Especialmente a las personas que han sido afectadas por detenciones y acusados de crímenes relacionados al cannabis.

Puedes contactarte con ellos por correo electrónico a través de cannabis@cityofsacramento.org

Dónde reportar actividad ilegal

  • Si deseas hacer un reporte sobre un cultivo ilegal de cannabis puedes comunicarte con la policía de tu ciudad o llamando al 311.
  • Para reportar entregas ilícitas de marihuana, manda tu reporte por correo electrónico a 311@cityofsacramento.org.
  • Para reportar olores de una operación de cannabis, comuníquese con la Oficina de Manejo de Cannabis inmediatamente al 916-808-8955.

Loading
Cargando galería
Comparte