null: nullpx
Derechos LGBT

"Me siento incluida": mujer transgénero recibe acta de nacimiento mexicano que reconoce su identidad

Cristina Arias de Sacramento es la primera mujer transgénero en la región en recibir un acta de nacimiento mexicano modificado, y lo hizo en el Día Internacional de la Mujer.
Publicado 9 Mar 2022 – 08:33 PM EST | Actualizado 9 Mar 2022 – 08:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Este martes fue el Día Internacional de la Mujer, y al mismo tiempo se hizo historia en el Consulado de México en Sacramento: se entregó el primer de nacimiento enmendado a una mujer transgénero.

Cristina Arias llegó al Consulado el 8 de marzo para una ceremonia que contó con la participación de la Cónsul Liliana Ferrer. “Es un momento muy significativo e histórico. Por fin tengo un documento que avale mi identidad”, dijo Arias a Univision.

Desde enero, los consulados y embajadas de México en todo el mundo pueden modificar los actas de nacimiento para reflejar la identidad de hombres y mujeres transgénero.

Arias es la primera persona en el norte de California en recibir este documento mexicano enmendado.

Algo que pasa mucho con las mujeres trans es que tenemos documentos americanos con cambio de nombre, sin embargo, no era posible tener documentos mexicanos con cambio de nombre y reconocimiento de identidad”, continuó Arias.

Para ella, esto es solo el comienzo de hacer varios cambios en los documentos mexicanos para que reflejen quién es ella. El siguiente paso es obtener el pasaporte mexicano.

“Bueno, para el pasaporte, es otro trámite similar pero diferente que aún no he hecho. Me piden la identificación, el acta de nacimiento de los padres y el acta de nacimiento de la persona que va a tramitar el (pasaporte)", dijo.

La Cancillería mexicana autorizó a los 67 consulados y 80 embajadas a expedir este cambio a los documentos de los connacionales mexicanos.

Para Arias, este es un logro histórico. “ Me siento incluida entre las mujeres cisgénero, mujeres de cualquier otra experiencia. Todas venimos de diferentes formas, de diferentes experiencias. Al final del día, una mujer no se reduce a un cuerpo biológico. Ser mujer se trata de su energía, mente y corazón".

Loading
Cargando galería
Comparte