null: nullpx

Yo supervisaba nuestro sistema de inmigración. El Presidente Trump lo ha traicionado y ha traicionado los ideales americanos

El Presidente Trump ha hecho retroceder a los cubanos a un estado de sufrimiento aislado y, aún más, ha removido a nuestro país de su posición de liderazgo en la región. (Read in English)
Opinión
Alejandro Mayorkas fungió como Subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense (DHS) entre el 2013 y el 2016. Anteriormente sirvió como Director del Servicio Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
2020-09-17T11:50:08-04:00
Comparte
Default image alt
El presidente Barack Obama pronuncia un discurso ante el pueblo cubano durante una visita oficial a la isla en 2016. Crédito: Getty Images

Mi abuela paterna está enterrada en Guanabacoa, un distrito en la parte este de La Habana, Cuba, ciudad donde nací. La lápida que marca su tumba tiene una inscripción, pero faltan algunas letras y la lápida está deteriorada.

Yo toqué y besé la lápida durante mi visita a ésta en el 2015 cuando, como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, negocié el primer acuerdo del Departamento de Seguridad Nacional entre nuestros dos países. Era un período de grandes promesas para los cubanos y los cubano-americanos. Cuando terminé la visita a la tumba me prometí a mí mismo que un día reemplazaría las letras que faltaban y arreglaría la lápida por respeto a mi abuela y mi familia.

Hoy en día, sin embargo, las letras que faltan y la lápida rota pueden servir como símbolo del sufrimiento que el Presidente Trump le ha causado a los cubanos y a las familias en América Latina. Al deportar a los cubanos que solicitan asilo en nuestro país y rehusar otorgarles un estatus de protegido a los venezolanos en Estados Unidos, Trump inflige daño a las mismas personas que deben ser protegidas por nuestras leyes humanitarias. Su crueldad, sin embargo, no me desespera. Yo sé que hay un futuro más justo. Es el futuro de Joe Biden como nuestro Presidente.

Yo confío en la dignidad y la humanidad con que Joe Biden aplicará nuestras leyes hacia las familias cubanas y venezolanas que necesitan protección porque yo lo he visto guiarse de esta manera antes. Junto con el Presidente Obama, él respaldó al pueblo cubano - incluyendo a las familias cubanas, los empresarios, la sociedad civil y los activistas de derechos humanos - mientras trataban de potenciar a los cubanos para que libremente determinaran su propio futuro. El poder de la democracia estaba en vigor.

Los triunfos y la promesa de un futuro se acabaron abruptamente cuando comenzó la presidencia de Trump. Él suspendió el avance de los intereses de los negocios americanos en Cuba, a nuestra desventaja y el detrimento del pueblo cubano, un pueblo que necesitaba trabajos y una economía que funcione.

El Presidente ha deportado a los cubanos buscando protección en los Estados Unidos y ha sido indiferente a los reclamos de persecución, desafiando nuestras leyes de asilo y faltándole el respeto a los medios por los cuales muchos de nosotros pudimos empezar nuestras nuevas vidas aquí. Ha causado daño al sector privado de Cuba y le ha negado a los cubano-americanos la capacidad de enviar remesas a sus familias en la isla.

El Presidente Trump ha hecho retroceder a los cubanos a un estado de sufrimiento aislado y, aún más, ha removido a nuestro país de su posición de liderazgo en la región. El alejamiento del Presidente Trump del poder de nuestra democracia se refleja en su maltrato al pueblo venezolano. Hay aproximadamente 200,000 venezolanos en los Estados Unidos que no pueden regresar sin peligro a su país debido a las condiciones que encontraran allí.

La ley de los Estados Unidos provee que a estos individuos se les pueda otorgar el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status o TPS), que le permite a los individuos quedarse en los Estados Unidos cuando las condiciones en sus países no les permite regresar sin peligro debido a conflictos armados, desastres u otras condiciones adversas. Es una aplicación directa de ley diseñada para proveer alivio humanitario a los individuos desplazados. Con TPS estos venezolanos podrían trabajar y cuidar de sus familias aquí, y a través de remesas proveer ayuda a sus parientes en su país de origen.

El programa TPS ya ha sido previamente utilizado para ayudar a los nicaragüenses, hondureños, haitianos y salvadoreños, entre otros. El TPS para Venezuela tiene el apoyo de ambos partidos políticos en el Congreso. Sin embargo, el Presidente Trump lo ha rechazado, negándole a los venezolanos esta protección básica.

Yo he ayudado a supervisar el sistema de asilo de nuestra nación y la administración del TPS. He negociado acuerdos de seguridad con países extranjeros y he trabajado para proteger los derechos humanos de individuos que sufren de persecución en países dentro y fuera de nuestro hemisferio. Sé cómo nuestras leyes deben ser aplicadas para ayudar a los necesitados. Donald Trump le ha dado la espalda a todo esto.

Joe Biden ha dicho que, como presidente, él rápidamente revertirá las políticas de Trump que han infligido daño a los cubanos, a los venezolanos y a muchos otros. Él ha dicho que restaurará nuestras leyes de asilo y otorgará TPS a los venezolanos en Estados Unidos. Joe Biden sabe cómo utilizar nuestros valores para el mejoramiento de nuestra nación y de aquellos a través de nuestra región. Su liderazgo traerá alivio a los muchos que están sufriendo bajo las actuales políticas inhumanas de inmigración que han separado vidas y familias. También permitirá que los cubano-americanos puedan ayudar a sus familias de nuevo. El poder de la democracia regresará con toda su fuerza.

Tendremos en el presidente Biden un líder con experiencia que nos demostrará a todos nosotros y al mundo la fuerza que surge cuando se manifiesta un carácter y una acción definidos por dignidad y humanidad. Cuando ese resplandeciente nuevo día llegue, yo renovaré mis planes para reparar la lápida en la tumba de mi Abuela.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Comparte
RELACIONADOS:Opinión