null: nullpx
Tormentas severas

Segundo río atmosférico azota California, dejando sin energía eléctrica e inundando carreteras

La tormenta de movimiento lento se espera que descargue fuertes lluvias en el sur de California este lunes, y las autoridades advierten sobre fuertes y devastadoras inundaciones.
Publicado 5 Feb 2024 – 12:00 PM EST | Actualizado 5 Feb 2024 – 12:31 PM EST
Comparte
Cargando Video...

LOS ANGELES, California. El segundo de dos ríos atmosféricos consecutivos llegó al sur de California este lunes, desencadenando deslizamientos de lodo, inundando carreteras y dejando sin energía eléctrica a miles de usuarios, que se preparan para otro día de intensas lluvias.

Alrededor de 1.4 millones de personas en el área de Los Ángeles, incluyendo las colinas de Hollywood y Beverly Hills, estaban bajo una advertencia de inundación repentina el lunes por la mañana.

Hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia ya habían caído en la zona, con más esperadas, según el Servicio Nacional de Meteorología, que calificó las inundaciones repentinas y la amenaza de deslizamientos de lodo como "una situación particularmente peligrosa".

En el norte de California, la tormenta inundó calles, derribó árboles y líneas eléctricas el domingo en el área de la Bahía de San Francisco, donde en algunas zonas se registraron vientos superiores a 60 mph.

Se registraron ráfagas que superan las 80 mph en las montañas. Justo al sur, en San José, los equipos de emergencia sacaron a los ocupantes por las ventanas de un automóvil varado por las aguas de inundación y rescataron a personas de un campamento de personas sin hogar junto a un río creciente.

Luego, la tormenta se desplazó hacia el sur de California, donde las autoridades advirtieron sobre posibles inundaciones devastadoras y ordenaron evacuaciones para cañones que ardieron en incendios forestales recientes y que están en alto riesgo de deslizamientos de lodo y escombros.

Fuertes vientos y pérdida de electricidad

"Hemos tenido inundaciones, vientos fuertes, hemos tenido todo aquí", dijo Todd Hall, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología cerca de Los Ángeles. "He estado informando daños toda la noche, así que he visto una cantidad justa de daños y personas siendo evacuadas de sus hogares debido a deslizamientos de lodo", dijo Hall.

Las clases se cancelaron el lunes en las escuelas de todo el condado de Santa Bárbara, que quedó devastado por deslizamientos de lodo causados por tormentas poderosas en 2018. Más al sur, vientos fuertes y lluvias intensas trajeron condiciones peligrosas a la ciudad de Ventura, dijo Alexis Herrera, quien intentaba sacar el agua de inundación de su sedán.

"Todas las autopistas están inundadas por aquí", dijo Herrera en español. "No sé cómo voy a mover mi auto". Más de 543,000 clientes estaban sin electricidad en todo el estado el lunes por la mañana, según poweroutage.us.

Palisades Tahoe, una estación de esquí a unas 200 millas (320 kilómetros) al noreste de San Francisco, dijo el domingo que esperaba la nevada más intensa de la temporada, con acumulaciones de 6 pulgadas (15 centímetros) por hora para un total de hasta dos pies (60 centímetros).

Se esperaba nieve intensa hasta el lunes en toda la Sierra Nevada, y se instó a los automovilistas a evitar las carreteras de montaña. Gran parte del estado se estaba secando del río atmosférico que llegó la semana pasada, causando inundaciones y dejando nieve bienvenida en las montañas.

La última tormenta, también llamada "Pineapple Express" porque su masa de humedad se extiende hacia el Pacífico hasta cerca de Hawái, llegó frente a la costa del norte de California el sábado, cuando la mayor parte del estado estaba bajo algún tipo de alerta por viento, oleaje o inundaciones.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son plumeros relativamente estrechos de humedad que se forman sobre un océano y pueden producir cantidades torrenciales de lluvia a medida que avanzan sobre la tierra. El servicio meteorológico emitió una rara "advertencia de viento de fuerza de huracán" para la costa central, con ráfagas de viento de hasta 92 mph posibles desde la península de Monterey hasta la sección norte del condado de San Luis Obispo.

Órdenes de evacuación y advertencias estaban vigentes para áreas montañosas y de cañones de los condados de Monterey, Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles. La supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsay Horvath, instó a los residentes cerca de las áreas quemadas por incendios forestales en los cañones de Topanga y Soledad a obedecer las órdenes y salir antes de posibles deslizamientos de lodo.

"Si aún no se ha ido, por favor, reúna a su familia, sus mascotas, sus medicamentos y salga inmediatamente", dijo Horvath en una conferencia de prensa el domingo. El condado estableció refugios donde los evacuados podrían pasar la noche.

Newsom declaró estado de emergencia

El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia para los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador activó su centro de operaciones y colocó personal y equipo en las áreas más en riesgo.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, dijo que sus escuelas estarán abiertas el lunes por la mañana, con la excepción de la Escuela Primaria Charter Topanga y la Academia Preparatoria Vinedale.

El servicio meteorológico pronostica hasta 8 pulgadas (20 cm) de lluvia en las áreas costeras y valles del sur de California, con posibilidad de 14 pulgadas (35 cm) en las colinas y montañas. Se espera lluvia intensa a moderada en el sur de California hasta el martes.

"La tormenta realmente se quedará sobre nosotros hoy", dijo Hall. "Realmente no hay alivio, desafortunadamente, porque esta banda está justo sobre nosotros y va a descargar lluvia moderada a intensa durante todo el día."

Loading
Cargando galería
Comparte