null: nullpx
Política Local

Concejala de California compara su rechazo al uso de mascarillas con la lucha contra la segregación racial de Rosa Parks

La concejala de Temécula fue criticada por comparar el uso de mascarillas con la situación de racismo que vivió Rosa Parks en 1955.
28 Abr 2021 – 05:31 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:07
2:45
0:56
8:17
2:39

Jessica Alexander, concejala de la ciudad de Temécula, California, comparó su rechazo al uso obligatorio de la mascarilla facial para evitar los contagios de coronavirus con la lucha de Rosa Parks, la mujer de raza negra que fue arrestada por negarse a darle su asiento del autobús a una persona de raza blanca en 1955.

En una reunión del Concejo, Alexander declaró que ella sentía que “la estaban echando a la parte trasera del autobús”, como se solía hacer en esa época a las personas de raza negra en el transporte público para darle preferencia a los blancos.

“Mire a Rosa Parks … Finalmente tomó una posición y se movió al frente, porque sabía que eso no era legal. No era cierto”.

“Entonces ella tomó una posición. ¿En qué momento lo hacemos? … Me empujan a la parte trasera del autobús. Esto es lo que te estoy diciendo que siento”, dijo Alexander, en una reunión a mediados de abril.

No obstante, la alcaldesa de Temécula Maryann Edwards recordó que la ciudad no obliga al uso de mascarillas, por lo que cada persona puede decidir usarlas o no.

La concejala se ha opuesto a seguir realizando las reuniones del concejo de manera virtual, algo que no comparten el resto de los concejales, quienes votaron para mantener esta modalidad de reuniones hasta junio.

Se niega a disculparse

Miembros de la comunidad de Temécula pidieron la renuncia de la concejala por sus comentarios y los calificaron como insensibles e ignorantes.

En una reunión realizada este martes 27 de abril, Alexander no se disculpó por sus comentarios a pesar de que se lo pidió el concejal Zak Schwank, según el periódico The Press-Enterprise.

“Usar una máscara no es un problema de derechos civiles, no es una batalla de derechos civiles”, dijo Schwank.

“Igualar los dos es ofensivo y, honestamente, rompe todo el trabajo que hemos hecho durante el año pasado.

Corey Jackson, presidente de acción política de la sección de la NAACP del condado de Riverside, declaró que los comentarios Alexander demuestran que no entiende la historia de Parks y que deformó la lucha contra el racismo en beneficio de sus posturas políticas.

“No ser tratado como un ser humano o [ser tratado como] un ciudadano de segunda clase es totalmente diferente a una medida universal para proteger vidas”, dijo Jackson.

La historia de Rosa Parks

Rosa Parks fue una estadounidense de raza negra que el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, volvía de su trabajo como costurera en unos grandes almacenes.

Al subir al autobús tomó asiento en la parte de atrás, en los lugares permitidos para ciudadanos considerados de color y a medida que el autobús recorría su ruta, comenzaron a faltar asientos y quedaron de pie algunas personas, indica un perfil de Parks en la página de Unicef.

Cuando el chofer del autobús se dio cuenta que había gente blanca de pie, se detuvo para pedirle a tres mujeres negras que se levantaran.

Rosa Parks se negó a hacerlo a pesar de que la amenazaron con denunciarla, por lo que fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte