null: nullpx
Donación de Organos

Hispano de Houston donará un riñón a su esposa que padece lupus desde hace 25 años

Maraceli Barrón padece lupus desde muy joven. La enfermedad le ha afectado los riñones y desde 2018 esperaba por un donante. Pero en su cumpleaños este 2023, un día antes de San Valentín, recibió el mejor regalo de vida, por parte de su esposo Efraín Barrón.
Publicado 5 Mar 2023 – 02:47 AM EST | Actualizado 5 Mar 2023 – 06:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. – Desde que tenía 17 años, la michoacana Maraceli Barrón padece lupus, una enfermedad que le ha afectado los riñones al punto de que ya tiene que someterse a diálisis tres veces por semana.

Desde 2018, la mujer estaba en lista de espera por un donante de riñón. Pero el mes pasado, en su cumpleaños 42, recibió de su esposo Efraín Barrón el mejor regalo: él será su donante.

Antes, ya la familia de Maraceli se había sometido a las pruebas de compatibilidad sanguínea, pero los resultados fueron negativos.

En diciembre pasado, su esposo Efraín tomó la decisión de someterse a las pruebas, buscando saber si tenía la oportunidad de aliviar a la mujer con quien ha compartido más de 20 años.

Efraín Barrón se hizo las pruebas para saber si era candidato a donar un riñón

El 13 de febrero, durante el cumpleaños de su esposa, Efraín Barrón aprovechó para informarle que había recibido el resultado de los exámenes de compatibilidad sanguínea.

"Positivo", le soltó, antes de confirmarle que él sería quien le donaría un riñón.

Han sido unos años difíciles. Verla batallar a ella, pues es una enfermedad bastante, bastante agresiva. Solamente nosotros dos sabemos o vemos, lo difícil que es para ella tomar diálisis lunes, miércoles, viernes”, comenta Efraín a Univision 45.

Asegura que está listo para dar vida a su esposa y que en ningún momento dudó.

“Desde el momento en que tomé la decisión de enlistarme para saber si era compatible o no, tomé la decisión de hacerlo. Es difícil, si lo llega uno a dudar, pero sabiendo que es para una buena causa, más que nada para la persona que está junto a ti, que es tu esposa, en mi caso, que es a la persona que amo, pues no hay nada que dudar”, recalca.

"Algo increíble": el gesto de amor de sus padres, Maraceli y Efraín Barrón

Por su parte, Evelyn Hidalgo, la hija mayor de la pareja, dice estar feliz pero especialmente orgullosa de su padre.

“Yo creo que es algo increíble, o sea, qué acción más grande de amor, dar un riñón a la persona que tú amas. Hasta mi mamá dijo que ella siempre tendría una parte de su esposo con ella”, cuenta la joven.

Maraceli Barrón, destaca, ha luchado por salir adelante. Aún en su situación de salud, trabaja en un hotel, se hace cargo de su hogar y de sus hijas.

Maraceli Barrón está "eternamente agradecida"

" Ahora sí vamos a ser como dice la palabra de Dios, 'uno solo' y pues una nueva oportunidad de vida. Es un regalo muy grande y significa mucho para mí, para mi familia, para las niñas, sumamente agradecida. Es algo que no es fácil, no creo que haya sido fácil una decisión así. Yo estoy y estaré eternamente agradecida por ese gesto de amor tan grande hacia mí", expresa Maraceli Barrón.

Su familia se prepara para apoyarlos en la cirugía, que está programada para abril.

Evelyn Hidalgo ha habilitado una cuenta de GoFundMe (Organ donation expenses for my parents!) para cubrir los gastos de la cirugía y para que sus padres puedan recuperarse en calma, sin estar agobiados por sus compromisos financieros, pues no estarán trabajando durante varias semanas.

Efraín Barrón describe la importancia de la donación de órganos

"Yo incito a las personas a que sean donantes voluntarios ya sea vivos o que firmen para donar cuando uno fallezca, que aprovechen todo lo de uno, al fin y al cabo el cuerpo ya no es nada. Hay muchas personas que se pueden beneficiar de eso, personas que tiene muchas necesidades de órganos y, si uno no da el permiso cuando uno fallece, se pierde todo eso. Hay muchas personas que pueden tener una mejor calidad de vida", explica Efraín Barrón.

Un donante no solo está en capacidad de ayudar a quienes necesiten un corazón, pulmones, riñones y otros órganos, sino a los pacientes que esperan corneas o tejidos.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte