null: nullpx
Infusiones

Estos son los 10 beneficios de comer jengibre que nadie te contó y sus recetas para aprovecharlo

El gingerol es uno de los principales compuestos medicinales del jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que hace que el consumo regular de este ingrediente de origen chino sea realmente beneficioso.
27 Sep 2023 – 06:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El jengibre es una especia muy potente y beneficiosa originaria de China, que actualmente se consume mucho. Es una de las más sanas que existe gracias a su cantidad de nutrientes, y además, no solo se puede consumir como alimento sino que tambien tiene usos alternativos con propósitos medicinales. 

A continuación te mostraremos cuáles son los 10 beneficios que tiene incluir al jengibre en tu dieta diaria y algunos consejos para sumarlo a tus comidas.

1. Contiene gingerol


El gingerol es uno de sus principales compuestos medicinales. Tiene enormes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que hace que un consumo regular del jengibre sea realmente beneficioso.

Una buena idea de incorporar este alimento es preprarando una rica ensalada de lechuga, manzana picada, maíz, apio y mayonesa, con un toque de jengibre.

2. Alivia el dolor muscular

Sus efectos no son perceptibles de manera instantánea, pero se ha demostrado que el jengibre ayuda a aliviar el dolor muscular en forma gradual. Te sugiero que consumas esta especia si sufres de dolores luego de ejercitarte, verás qué buenos resultados tiene.

¿Sabías que el jengibre es ideal a la hora de aderezar carnes como el pollo y el pescado? Su combinación con el romero le dará un sabor especial a tus comidas. ¡Inténtalo y verás!

3. Combate las náuseas

Con tan solo un poco de jengibre puedes aliviar distintos tipos de náuseas y mareos.

Puedes marinar tus verduras con jengibre, ¡quedarán exquisitas! Coloca 100 cc de aceite, 25 cc de vinagre, sal, pimienta, ajo y jengibre rallado. Luego lleva la verdura cortada y déjala sumergida por un par de horas. ¡Y listo!

4. Lucha contra la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad  muy común producida por el desgaste de los cartílagos, que trae aparejados dolores en las articulaciones y rigidez. Un estudio determinó que las personas con esta enfermedad en las rodillas que consumen diariamente extractos de jengibre, presentan menos dolor con el tiempo, lo que hace que no deban tomar medicamentos para aliviarlo.

Si vas a preparar una comida en la que hay un sabor muy fuerte que necesitas opacar un poco (por ejemplo mariscos), te sugiero que la condimentes con jengibre. Verás que suaviza el sabor y tu comida quedará perfecta.

5. Mejora la digestión

Hay muchas personas que padecen dolores recurrentes en el estómago como consecuencia de la indigestión crónica. Parece ser que una de las causas de esta patología es el retraso del vaciado del estómago, área en la que el jengibre ha demostrado ser de gran ayuda.

Una idea de aderezo para incorporar esta especia es mezclarla rallada con la ralladura de un limón, también su jugo, sal, ajo y aceite de oliva. ¡Anímate a probarlo!

6. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y la cantidad de azúcar en sangre

El jengibre posee propiedades antidiabéticas eficaces, ya que ayuda a reducir el azúcar en sangre, así como también reduce los factores de riesgo de contraer enfermedades cardiacas en personas con diabetes. Por el momento se ha hecho solo un estudio pequeño acerca de este beneficio, pero seguramente se descubra más sobre la ayuda del jengibre contra la diabetes.

 Puedes preparar un delicioso té de jengibre si cortas rodajas, las pelas y las pones en una cacerola con agua. Deja que hierva por algunos minutos. Luego de que filtres el té, te sugiero que le agregues miel o jugo de limón. 

7. Reduce los dolores menstruales

El jengibre en polvo es un ayudante muy eficaz para aliviar los dolores menstruales. Si durante tu período tomas un gramo de jengibre en polvo durante los primeros tres días de tu ciclo, verás que los dolores menstruales se reducen de la misma manera que si tomaras un ibuprofeno.

Puedes hacer algo muy práctico, que es colocar dos raíces grandes de jengibre dentro de 450 gramos de miel orgánica. Se recomienda comer dos o tres cucharadas al día, ¡verás que buenos resultados puedes obtener!

8. Disminuye el colesterol

El colesterol aumenta, en gran parte, por los alimentos que ingerimos. Al parecer, según la ciencia, comer jengibre permite contrarrestar los efectos producidos por esos alimentos que promueven el aumento del colesterol.

¿Te gusta la limonada? Entonces debes probarla con jengibre. Toma 6 limones, córtalos y saca el relleno sin semillas. Ponlo en la batidora con 1 litro de agua, 4 cucharadas de azúcar y ralladura de jengibre a gusto. Para servir puedes agregarle hielo y hojas de menta.

9. Ayuda con el tratamiento de infecciones

El gingerol también reduce el riesgo de infecciones. El jengibre evita que se desarrollen determinados tipos de bacterias y virus, por ejemplo, previene la gingivitis y las infecciones respiratorias.

Saltea media cebolla en aceite de olvida, agrega 500 gramos de zanahorias cortadas y deja que se cocine por 3 minutos. Luego añade media cucharada de jengibre rallado y deja cocinar. Después echa 3 tazas de agua con 1 cubo de caldo vegetal. Por último licúa esta preparación, y obtendrás una deliciosa sopa de zanahoria y jengibre.

10. Previene enfermedades cerebrales

Los antioxidantes y compuestos bioactivos que componen el jengibre pueden ayudar a combatir la inflamación del cerebro, así como también enlentecer los daños cerebrales que se producen con el envejecimiento. 

Si vas a preparar unas pechugas de pollo, también puedes savorizar con la especia en cuestión. Luego de cocinar y cortar en cubos las pechugas, fríe puerro y pimientos cortados en una sartén, y luego añade ajo y jengibre picados muy pequeños. Cuando esté listo, incorpora el pollo, sal y pimianta a gusto, y un cubo de caldo de pollo. ¡Y ya tienes un manjar para la cena!

Apuesto a que no tenías ni idea de todos los beneficios que el consumo diario de jengibre puede traerle a tu vida. Si su rico aroma y sabor no son suficientes para convencerte de comerlo, seguro con estas razones no tendrás cómo decirle que no.

Comparte
RELACIONADOS:InfusionesInfusiones laxantesEstilo de VidaAtentamente Victoria Bienestar