null: nullpx

64ºF

Elecciones en Estados Unidos 2024

Migración, vivienda y ciudadanía para jóvenes latinos: así se vivió el Foro de Univision camino al Senado por California

Adam Schiff, Katie Porter y Barbara Lee explicaron sus propuestas más relevantes sobre inmigración, vivienda y un posible camino a la ciudadanía para jóvenes latinos: así fue el Foro de Univision camino al Senado por California.
Publicado 18 Feb 2024 – 12:37 AM EST | Actualizado 18 Feb 2024 – 01:28 PM EST
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. – Las propuestas claves sobre inmigración, vivienda y un posible camino para la ciudadanía para los jóvenes latinos fueron puestas sobre la mesa por 3 candidatos durante el Foro de Univision camino al Senado por California

Adam Schiff, Katie Porter y Barbara Lee respondieron preguntas sobre temas clave para los latinos en California y en Estados Unidos sobre inmigración, DACA, vivienda, seguridad, economía, pobreza, control de armas, salario, crisis de indigencia y otros.

Estas fueron las frases y propuestas más relevantes hechas por cada uno de los candidatos participantes.

California más asequible para todos

La economía y las dificultades para vivir en California para las familias latinas fue uno de los temas en los que los 3 candidatos demócratas al Senado por el estado dorado detallaron.

Adam Schiff expuso que la construcción de vivienda asequible y la creación de un crédito de impuestos para las personas que pagan un alquiler no solo es una propuesta innovadora, sino que puede ser un camino para bajar el costo de vida para los californianos.

Abundó que es necesario que los recursos se distribuyan equitativamente en todo el estado y para eso es necesario que los representantes federales conozcan las comunidades y sus necesidades.

“Hay que aumentar el nivel de los ingresos y bajar el costo de la vivienda. La clave es el crédito de impuestos sobre viviendas de bajos recursos, esto como incentivo para los constructores”, dijo durante su participación en el Foro de Univision.

Por su parte, la candidata Katie Porter aseguró que es necesario reducir la brecha que existe entre las familias sobre la riqueza y las oportunidades que tienen, a pesar del esfuerzo que hagan.

“Todos los que trabajan duro deberían tener derecho al sueño americano. Tenemos que lidiar con la inequidad de ingresos”, apuntó Porter.

Agregó que parte de su agenda política en Washington estará enfocada en combatir la “avaricia corporativa” que ha sido reforzada por el racismo y la discriminación que ha afectado a las familias latinas y de afroamericanas.

Finalmente, la candidata Barbara Lee consideró que la estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas en California tiene que ver con el aumento del salario mínimo federal, de $7.25 por hora a $17 por hora.

“Debemos buscar que los pequeños negocios y empresas puedan seguir adelante, y enfrentar la crisis de asequibilidad y desigualdad de ingresos.”, apuntó.

DACA y un camino para la ciudadanía

El candidato Schiff se comprometió a empujar que todo el capital político que el Partido Demócrata reúna en Washington se use para cumplir la promesa hecha para alcanzar una Ley de Inmigración.

“Usaremos todo ese capital político no solo para proporcionar a los dreamers la ciudadanía, sino también para los agricultores que viven en la sombra”, abundó Schiff.

Por su parte, la candidata demócrata al Senado por California, Katie Porter, comenzó su propuesta reconociendo que Washington ha fallado en la promesa de un camino a la ciudadanía que se hizo a los jóvenes dreamers.

“Los jóvenes no quieren estar en el camino de la ciudadanía, quieren llegar al estatus, quieren ser ciudadanos sin importar cuándo llegó su familia, ni su estado legal. Deben ser ciudadanos”, aseguró Porter.

Agregó que las inversiones federales deben estar enfocadas en los jóvenes, “sin excepción sin tener que preocuparse por su estatus migratorio”, dijo.

Porter también tocó el tema del control de los flujos migratorios en la frontera sur con México, sobre lo que responsabilizó a los “políticos de carrera” de crear lo que llamó una “crisis” en la frontera.

Necesitamos inmigrantes en este país, jóvenes con diferentes habilidades que no tenemos aquí”, afirmó.

En su oportunidad, la representante Barbara Lee dijo que “todos merecen llegar a la ciudadanía” y que durante varios años han luchado por aprobar una legislación al respecto.

“Que los soñadores y los jóvenes reciban los beneficios, y puedan llegar a la ciudadanía junto con sus familias”, planteó.

Lee señaló que los legisladores republicanos han impedido que estas medidas que podrían abrir un camino para la ciudadanía.

Nuevas ideas para fomentar la vivienda asequible en California

En su turno durante el Foro de Univision camino al Senado por California, el representante Schiff se comprometió a impulsar que los ingresos promedios puedan dar la posibilidad de que un trabajador compre una vivienda.

“Probar nuevos caminos para bajar los costos de hacer una casa, con combinaciones de construir más, bajando los costos y aumentar los ingresos de la gente; entonces podremos resolver el problema del costo de vivienda”, propuso el candidato demócrata.

Aseguró que el problema de la falta de vivienda no será resuelto si no podemos construir más casas “de forma eficiente y suficiente”.

Por su parte, Katie Porter, retomó la propuesta que ha hecho sobre destinar terrenos de los gobiernos federal, estatal o local para construir vivienda asequible para las familias en California.

“No se trata de crear terrenos y hacer vivienda para alquiler, sino que construir vivienda para compradores de primera vez”, explicó.

Abundó que es necesario que el gobierno federal deje de apoyar los beneficios fiscales para las constructoras que hacen vivienda de alquiler y redirigirlo a la construcción de vivienda asequible.

En su oportunidad, la candidata Barbara Lee enfocó sus propuestas sobre vivienda y la falta de asequibilidad en una estrategia para evitar los desalojos.

También en crear zonas de vivienda para evitar que haya edificios vacíos y asignar espacios de vivienda asequible y prevenir que las personas sean desalojadas o que lleguen a vivir a las calles.

Comparte