null: nullpx
Nueva York

Así ayudó un grupo de soldados a conductores varados por inundaciones en Nueva York

Tensando una cuerda, para que las personas pudieran sostenerse de ella, mientras caminaban con los pies sumergidos en el agua. Esa fue la maniobra de rescate que les permitió mantenerse en calma.
Publicado 11 Jul 2023 – 07:38 PM EDT | Actualizado 11 Jul 2023 – 07:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En el condado de Orange, en medio de las inundaciones que han dejado decenas de damnificados y pérdidas multimillonarias en Nueva York, un grupo de soldados ayudó a los conductores que estaban varados.

Tensando una cuerda, para que las personas pudieran sostenerse de ella, mientras caminaban con los pies sumergidos en el agua. Esa fue la maniobra de rescate que les permitió mantenerse en calma.

De acuerdo al video de una "body cam", difundido por la Policía de Nueva York, el episodio ocurrió el 9 de julio, cerca de las 6:40 de la tarde.

En el área de West Point, la lluvia alcanzó las 8.12 pulgadas desde el domingo hasta el lunes por la mañana.

"Estén atentos y con un plan de evacuación listo"

Durante el lunes, la gobernadora Kathy Hochul ofreció una comparecencia donde exhortó a los neoyorquinos a mantenerse alertas, de modo que el agua y los posibles deslaves no les tomen por sorpresa.

"Permanecer atentos, monitorear los pronósticos locales y tener listo un plan de evacuación si se encuentran en una zona de peligro", dijo la autoridad del estado, asegurando que las siguientes 48 horas (lunes y martes) serían peligrosas por las condiciones climáticas extremas.

También declaró el Estado de Emergencia para los condados de Orange y Ontario, las dos localidades significativamente afectadas.

"La lluvia avanzaba muy rápido", dijo una pareja de afectados

Nuestra reportera Mariela Salgado, de Univision 41, acudió al pueblo de Stony Point, donde el agua invadía los hogares, estallando ventanas y sepultando vehículos.

Una pareja de ancianos de la localidad contó los movimientos impresionantes del agua, a causa de las lluvias.

"La lluvia venía tan rápido que el riachuelo seguía viniendo hasta acá y sobrepasaba las rocas. Se movía tan rápido que cada ola avanzaba un pie", relató Cindy Beyers.

Quince casas en total se vieron afectadas en Stony Point. Todas cuentan la historia de un evento no visto en al menos 30 años y de proporciones cataclísmicas.

Kathy Hochul solicitó fondos de emergencia al Gobierno Federal

Por su parte, nuestro reportero Joaquín Torres, llegó hasta Highland Falls, en Orange County, donde la lluvia dejó carreteras destruidas, deslaves de tierra y árboles caídos.

Indicó que unas 6 personas se encontraban escalando en Bill Mountain y fueron rescatadas al momento de las inundaciones. Entre estos afectados estaba un niño con un golpe en la cabeza.

Mientras los avisos se mantienen activos, al menos hasta este martes, la gobernadora Kathy Hochul ya solicitó fondos de emergencia al Gobierno Federal.

Asimismo, algunos trabajadores hispanos intentan llegar a Highland Falls para resolver problemas de comunicación que tienen los habitantes, sin embargo, no han podido acceder por la destrucción del asfalto y el cierre de varias carreteras. Se estima que estas personas no tienen servicio telefónico ni de internet.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte