null: nullpx
Historia

80 años después, esta 'bandera de la buena suerte' de un soldado japonés de la Segunda Guerra Mundial regresa a sus familiares

Los tres hijos del soldado japonés Shigeyoshi Mutsuda, quien murió en combate en la guerra, recibieron una bandera conocida como ‘Yosegaki Hinomaru’, o 'bandera de la buena suerte' que permaneció durante décadas en un buque estadounidense. Uno de sus hijos calificó la devolución de la pieza como "un milagro".
Publicado 30 Jul 2023 – 12:54 PM EDT | Actualizado 30 Jul 2023 – 12:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Toshihiro Mutsuda tenía solo 5 años cuando vio por última vez a su padre. Había sido reclutado por el Ejército Imperial de Japón y, en 1943, murió en acción durante la Segunda Guerra Mundial. Para él, su padre solo era un hombre con anteojos en una vieja foto familiar de pie junto a una bandera de la buena suerte firmada que llevó a la guerra.

“Es un milagro”, dijo Mutsuda, ahora de 83 años, cuando le devolvieron el sábado la bandera desde un museo de la guerra de Estados Unidos donde había estado en exhibición durante 29 años.

La bandera, conocida como ‘Yosegaki Hinomaru’, o 'Bandera de la Buena Suerte', lleva el nombre del soldado, Shigeyoshi Mutsuda, y las firmas de sus familiares, amigos y vecinos que le deseaban suerte al momento de partir a la batalla. Más tarde se le dijo a su familia que murió en Saipan, pero sus restos nunca fueron devueltos.

Permaneció décadas en un buque de guerra

La bandera fue donada en 1994 y exhibida en el museo a bordo del USS Lexington, un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial, en Corpus Christi, Texas. Su significado no se conocía hasta que la familia la identificó a principios de este año, dijo el director del museo, Steve Banta, quien llevó la bandera a Tokio.

Banta dijo que se enteró de la historia detrás de la bandera a principios de este año cuando fue contactado por Obon Society, una organización sin fines de lucro que ha devuelto unas 500 banderas similares como restos no biológicos a los descendientes de militares japoneses muertos en la guerra.

La búsqueda del dueño original de la bandera comenzó en abril cuando un visitante del museo tomó una foto y le preguntó a un experto sobre la descripción de que había pertenecido a un piloto suicida 'kamikaze'. Cuando el nieto de Shigeyoshi Mutsuda vio la foto, buscó la ayuda de la Sociedad Obon, dijo la cofundadora del grupo, Keiko Ziak.

“Cuando supimos todo esto y que a la familia le gustaría tener la bandera, supimos de inmediato que la bandera no nos pertenecía”, aseguró Banta en la ceremonia de entrega. “Sabíamos que lo correcto sería enviar la bandera a casa, que esté en Japón y con la familia”.

Ceremonia de entrega de la bandera

El hijo mayor del soldado, Toshihiro Mutsuda, se quedó sin palabras durante unos segundos cuando Banta, con guantes blancos, colocó suavemente la bandera cuidadosamente doblada en sus manos. Dos de sus hermanos menores, ambos de 80 años, estaban de pie y miraban en silencio. Los tres niños, todos con guantes de algodón para no dañar la bandera de décadas, la desdoblaron con cuidado para mostrársela a la audiencia.

“Después de recibir la bandera hoy, sentí sinceramente que una guerra como esa nunca debería volver a pelearse y que no deseo que nadie más pase por esta tristeza (de separación)”, afirmó Toshihiro Mutsuda.

La hija del soldado, Misako Matsukuchi, tocó la bandera con ambas manos y rezó. “Después de casi 80 años, el espíritu de nuestro padre volvió a nosotros. Espero que finalmente pueda descansar en paz", mencionó Matsukuchi más tarde.

Toshihiro Mutsuda dijo que el recuerdo de su padre era confuso. Sin embargo, recuerda claramente que su madre, Masae Mutsuda, quien murió hace cinco años a los 102 años, solía hacer el viaje en autobús de larga distancia casi todos los años desde el pueblo agrícola de Gifu, en el centro de Japón, hasta el Santuario Yasukuni de Tokio, donde 2.5 millones de muertos en la guerra están consagrados, para rendir homenaje al espíritu de su marido.

Un controvertido santuario

El santuario es controvertido, ya que incluye criminales de guerra condenados entre los conmemorados. Las víctimas de la agresión japonesa durante la primera mitad del siglo XX, especialmente China y las Coreas, ven a Yasukuni como un símbolo del militarismo japonés. Sin embargo, para la familia Mutsuda, es un lugar para recordar la pérdida de un padre y un marido.

“Es como una vieja historia de amor a lo largo de los años que se une... No importa dónde”, dijo Banta, refiriéndose a la controversia de Yasukuni. “Lo importante es que esta bandera va para la familia”.

Es por eso que Toshihiro Mutsuda y sus hermanos eligieron recibir la bandera en Yasukuni y trajeron la foto enmarcada de su padre.

“Mi madre lo extrañaba y quería verlo tanto y por eso solía rezar aquí”, dijo. “Hoy su deseo finalmente se hizo realidad y pudo reunirse”. Manteniéndola en su regazo, dijo: "Siento el peso de la bandera".

Mira también:

Cargando Video...
"Falleció defendiendo a su país": con voz entrecortada, así recuerda este padre a su hijo caído en combate
Comparte